Junta propone primar en el otorgamiento de licencias a promotores de superficies comerciales con domicilio en Andalucía

Para modificar el PAOC se contempla realizar balances sectoriales para evaluar el impacto de los establecimientos especializados

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 13:37

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte propuso el establecimiento de "un procedimiento de evaluación, con criterios más concretos, de las nuevas propuestas de grandes establecimientos comerciales que sirva como soporte a la toma de decisión en el otorgamiento de licencias", y donde se contempla, entre dichos criterios, puntuar por el hecho de que el domicilio fiscal del promotor esté en Andalucía.

Estos datos se recogen en un primer documento de trabajo para modificar el actual Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC), al que tuvo acceso Europa Press y redactado por la Dirección General de Comercio. Desde hace tiempo, sindicatos y empresarios habían pedido la revisión "urgente" del PAOC ante la posibilidad de que rompiera el equilibrio comercial en Andalucía por la "excesiva" concesión de licencias para grandes superficies.

En este primer documento se contemplan una serie de criterios a la hora de evaluar las nuevas propuestas de superficies comerciales, de carácter estructural, como analizar el impacto del proyecto en cuestión en la estructura comercial preexistente en la zona y efectuar nuevos balances comerciales en función del formato, tanto en el escenario actual como en el futuro.

En ese nuevo balance comercial por formatos se contemplarán parámetros como la superficie de venta, la población o el gasto per capita en una zona que influirán a la hora de analizar los efectos de la implantación de una superficie comercial y decidir a la hora de conceder una licencia. Además se contempla la realización de balances comerciales sectoriales para evaluar el impacto de los grandes establecimientos especializados.

Junto a esos criterios estructurales, se tendrán en cuenta una serie de criterios complementarios, como tener cuenta si el domicilio fiscal del promotor se halla en Andalucía, la existencia o no de medidas de integración previstas por el promotor de un centro comercial para la integración del producto a la estructura comercial preexistente --adecuación a las características comerciales de la zona, incorporación de servicios comunes para los comerciantes, conciliación entre formatos tradicionales y nuevas fórmulas--, así como medidas para aumentar la cantidad y la calidad del empleo.

También se puntuará la existencia de medidas previstas por el promotor para dinamizar la actividad económica en el área de influencia, con la incorporación de artesanos locales, sinergias con otras actividades existentes en el área de influencia inmediata o incorporación de oferta no comercial complementaria al proyecto; así como medidas previstas por el promotor encaminas a la sostenibilidad medioambiental y la mejora de la accesibilidad.

Además el documento, que ha sido remitido a los agentes sociales que forman parte de la Mesa del Comercio, como los sindicatos o los empresarios, contempla la creación de nueve zonas comerciales que se adecuarán a las áreas de influencia de los formatos comerciales no alimentarios, y que se constituirán mediante la agregación de las 52 zonas comerciales en formato de base alimentaria, que se mantienen.

En esas nueve zonas comerciales agregadas se incluirán las grandes superficies especializadas no alimentarias, grandes almacenes, venta de restos de fábrica, centros para fabricantes o centros comerciales par detallistas, mientras que en las 52 zonas que ya existían anteriormente se incluyen los hipermercados, supermercados y establecimientos descuento.

OBJETIVOS DE LA JUNTA

Este texto recuerda que, entre los principios inspiradores de la política comercial de la Junta de Andalucía se encuentran "equilibrar la oferta y la demanda comercial para potenciar el pequeño comercio, equilibrar la oferta entre los diferentes formatos comerciales y enseñas evitando situaciones de dominio de mercado y potenciar el modelo comercial de ciudad mediterránea".

También aboga por "equilibrar comercialmente el territorio para minimizar los desplazamientos de la población en la compra de productos de consumo cotidiano y adecuar la oferta comercial de productos no cotidianos".

El actual PAOC, aprobado mediante decreto del 24 de junio de 2003, se creó para el período 2003-2007 y, según este documento de trabajo, "establece dos balances comerciales, uno para el sector de la alimentación y otro global, que adolece de un diagnóstico de la situación comercial en relación con los grandes establecimientos especializados no alimentarios y de la adecuación a los diferentes formatos y sectores".

Las zonas definidas en el PAOC 2003-2007, según este documento, "responde a la realidad del área de influencia de los grandes establecimientos comerciales con predominio de alimentación, pero es necesario adecuarla al área de influencia de los grandes establecimientos comerciales de base no alimentaria".

Contenido patrocinado