La Junta protege como Monumento el Conventode la Inmaculada de Madres Trinitarias en Andújar

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:39

El cenobio, construido a principios del siglo XVII, destaca por los valores artísticos de su iglesia

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Convento de la Inmaculada Concepción de Madres Trinitarias en Andújar (Jaén). Este edificio, construido en 1625 y vertebrador de la expansión de la zona extramuros de la ciudad, destaca especialmente por los valores artísticos de la portada manierista y del retablo barroco de la capilla mayor de su templo.

La iglesia, ubicada en el extremo suroeste del monumento, está formada por una sola nave de planta rectangular y presenta dimensiones reducidas, con coro alto y bajo cerrados por celosías y bóveda de cañón con lunetos. Aunque su interior ha sido objeto de continuas restauraciones (la última en 1984), el templo conserva el modelo constructivo original.

La capilla mayor de la iglesia está emplazada sobre gradas, unida a la nave por un gran arco y cubierta con cúpula de media naranja sobre pechinas decoradas con motivos heráldicos de los fundadores. Su retablo barroco, fechado en 1704, presenta la imagen de la Inmaculada en la calle central, las esculturas de los santos trinitarios en las laterales y el tímpano coronado con un óleo que representa la Santísima Trinidad.

La fachada exterior del templo, compuesta por tres cuerpos y una espadaña de ladrillo, destaca por su portada manierista realizada en piedra, con un arco de medio punto almohadillado sobre el que se sitúa un vano en ladrillo que desvela también el arraigo de la tradición mudéjar en la localidad.

Las dependencias conventuales se organizan en torno a dos patios. El primero es el claustro, rectangular, de dos plantas y con arquerías de medio punto de ladrillo encalado sobre pilastras toscanas. El segundo, el jardín-huerto, es fruto de la segregación de lo que fue el único patio original como consecuencia de la construcción en el siglo XX de unos pabellones que lo atravesaron.

Junto con el edificio, también se inscriben en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz diez obras de arte (pinturas, esculturas y orfebrería) de entre los siglos XVI y XIX. De la primera de estas centurias es la custodia procesional y del XVIII y XIX una colección de figuras del Niño Jesús.

Finalmente, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece una zona de protección en torno al monumento, que afecta a inmuebles y espacios públicos y privados del Pasaje Andalucía y de las calles Ollerías, Veintidós de julio, Las Monjas, Granados y Alfarero José Ramírez.