La Junta regulariza una treintena de lindes entre municipios de la provincia de Sevilla que datan de hace 153 años

Archivo - A la derecha un campo de arroz junto a otro sin sembrar a causa de la sequía, en Isla Mayor.
Archivo - A la derecha un campo de arroz junto a otro sin sembrar a causa de la sequía, en Isla Mayor. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 26 febrero 2023 13:29

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Administración Local de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha regularizado ya una treintena de lindes entre municipios de la provincia de Sevilla, lindes que datan de hace 153 años, cuando el imperio español, en decadencia por la pérdida de las últimas colonias, quiso conocer cuál era su riqueza agrícola y minera en su propio territorio.

El nuevo mapa municipal de Andalucía es fruto de la necesidad de traducir las delimitaciones del siglo XIX al Sistema Geodésico de Referencia ETRS89, tal como así lo fija una directiva europea de 2007, y a expresar las coordenadas de cada mojón en grados sexagesimales, "con preción mínima de cinco decimales y en proyección UTM huso 30 para la representación cartográfica", explican fuentes de la Consejería de Justicia a Europa Press.

En 1870, el mapa municipal le correspondió dibujarlo al Instituto Geográfico Nacional con el fin de "describir todos los municipios españoles". Los llamados agrimensores fueron los encargados de delimitar esos lindes. "Los actuales agrimensores son los técnicos del Instituto de Estadística y cartografía de Andalucía (IECA), que han cambiado el burro y la brújula por modernos equipos de georreferencia de gran precisión", señalan las fuentes citadas.

El replanteo, no obstante, se realiza sobre límites que ya en el siglo XIX fueron calificados como "definitivos" ya que los municipios afectados los dieron por válidos. La Dirección General de Administración Local lo que hace pues es "expresarlos en las coordenadas y el sistema geodésico que exije la Unión Europea".

En caso de conflicto entre los ayuntamientos, "prima la documentación existente relativa a la delimitación territorial donde los ayuntamientos fijaron sus lindes, independientemente de que luego hayan planificado su urbanismo sin seguir esos límites". La Junta de hecho pidió un informe al Consejo Consultivo en el que éste determinó que los Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "no sirven para delimitar un territorio".

Leer más acerca de: