SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha informado este viernes de que la administración andaluza ha ejecutado 30.665,6 millones en proyectos de inversión desde 2008 hasta 2014, un porcentaje de la inversión total de las comunidades autónomas por encima del peso poblacional de esta comunidad.
Así lo ha indicado el departamento del ramo en un comunicado, en el que asegura que este dato "rebate" las declaraciones del presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre que la Junta ha reducido su inversión pública desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta "en casi 600 millones de euros, un 15,6 por ciento menos".
Según la Consejería de Hacienda, Andalucía fue también en 2014 la comunidad más inversora en España, con un 83,2 por ciento más de gasto de capital que la segunda región (Cataluña). Además, en 2013 el gasto en inversión en Andalucía no solo fue el mayor de todas las regiones, sino que superó también en un 89,4 por ciento al de Cataluña.
Así, el gasto en inversiones de Andalucía supuso en 2014 el 20,2 por ciento del total llevado a cabo por el conjunto de las comunidades autónomas, "un porcentaje también éste muy superior a nuestro peso poblacional", añade el departamento del ramo.
Por su parte, en 2014, la licitación llevada a cabo por la Junta de Andalucía se situó en 477,4 millones, el segundo mayor volumen de licitación de las comunidades durante ese periodo, solo por debajo de Madrid. En 2014 se incrementó la licitación en Andalucía un 35,1 por ciento interanual, "un incremento muy superior al de la media de las comunidades (12,4 por ciento)".
Según indica también la Junta, el incremento de la licitación en Andalucía supera en más de 20 puntos porcentuales al incremento medio para el conjunto de las regiones.
Junto a ello, la Consejería de Hacienda ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber incumplido "sistemáticamente" el reparto de la inversión regional en función de la población con la aprobación de los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
INVERSIÓN PÚBLICA REGIONALIZABLE
Ha explicado que uno de los instrumentos con que cuenta la Administración del Estado para intentar corregir la divergencia entre regiones en términos de riqueza per cápita es la inversión pública regionalizable que se lleva a cabo en los Presupuestos Generales del Estado.
Según esto, a Andalucía le corresponde casi el 18 por ciento de la inversión global (el 17,96 por ciento según los últimos datos del INE). Y sin embargo, a lo largo de toda la legislatura el Gobierno central ha incumplido de manera sistemática este porcentaje, lo que conlleva un déficit de inversión por este concepto cercano a los 1.000 millones de euros (970,7 millones).
La Junta recuerda que la semana pasada durante la inauguración del Puente de Cádiz Rajoy destacaba la cifra que su Gobierno había invertido en las infraestructuras de la región a lo largo de la legislatura, "pero quizás lo que se le olvidó mencionar es que ha dejado de invertir casi 1.000 millones de euros en lo que respecta a inversión regionalizable".
En concreto, en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, Andalucía va a percibir 168,8 millones de euros menos, concluye la Junta.