La Junta separó el Ballet Flamenco de la Agencia para que Cristina Hoyos no ocupara el espacio de compañías privadas

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 13:15

Cultura descarta que la compañía pública vuelva a actuar en fiestas privadas como la inauguración de cruceros

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, aseguró que la decisión de "liberar" a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (AADF) de la distribución del Ballet Andaluz tiene por objetivo "liberar al organismo que dirige Alberto Bandrés de la obligación de promocionar el ballet público en detrimento de los privados, que llegaron a decir que la compañía que dirige Cristina Hoyos ocupaba su espacio".

Rodríguez explicó a Europa Press que "la Agencia es de promoción del flamenco y, para promocionarlo, tiene distintos instrumentos, como el Ballet, que lo sigue teniendo, otras compañías privadas con sus producciones, y los espectáculos propios de la AADF". A su juicio, desde la creación de este organismo, "se puso de manifiesto que ésta promocionaba de manera preferente el Ballet público, frente a los privados".

Por ello, el número dos de Cultura garantizó que, tras la renovación de Cristina Hoyos, "todo sigue igual que antes, aunque la distribución del Ballet se hace a través de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales". No obstante, aseveró que "la Agencia nos dice en qué festivales a lo largo del año necesita que esté presente la compañía pública". "Así, la Agencia se siente liberada para ofrecer a esos festivales también a los ballet privados que promociona", añadió.

En cuanto a la renovación de Hoyos, el viceconsejero precisó que ella y los componentes de la compañía pública "siguen dependiendo, y están vinculados contractualmente, a la Empresa Pública". "Antes la Agencia distribuía un ballet público en detrimento de los privados, ahora la Agencia tiene libertad para usar todos los instrumentos fuera del Ballet", destacó.

De igual modo, Rodríguez negó que haya "habido factores, más allá de la complejidad del contrato, que retrasaran la renovación de Cristina Hoyos". "La negociamos entre 15 y 20 días y, ahora, la relación contractual es más garantista".

De otro lado, preguntado sobre la presencia de la compañía pública en la inauguración de un crucero en Barcelona, en noviembre de 2004, eludió valorar esta actuación, argumentando que desconocía los pormenores del espectáculo. Este montaje fue negociado por Trajana Producciones SL, la empresa de la sobrina de Hoyos, Tina Panadero, que también tiene un contrato con la Junta para distribuir al Ballet, sin exclusividad, llevándose una comisión por cada contrato fuera de Andalucía, que debe ser supervisado por la Empresa Pública.

No obstante, Rodríguez añadió que "si nos ofrecen en el futuro actuaciones de ese tipo, las valoraremos y sólo iremos si la Empresa Pública considera que son de interés". Pese a todo, sentenció que la compañía "dirá que no" a las fiestas privadas.

ENFRENTAMIENTO HOYOS-BANDRÉS

Preguntado sobre le enfrentamiento entre la bailaora y Alberto Bandrés, el número dos de Cultura apuntó que no ha "advertido discrepancias profundas entre la coreógrafa y el director de la Agencia". En este contexto, agregó que "el Ballet y la Agencia son dos cosas que siempre han actuado de forma distinta y que además van a seguir haciendo lo mismo que antes".

Por último, el viceconsejero resaltó que el Ballet Andaluz "trabaja mucho más" desde la llegada de Hoyos. En concreto, significó que "en 2005 ha realizado 114 representaciones por todo el mundo, lo que supone una media de una actuación cada tres días".