SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha valorado este martes que la Cámara de Cuentas también reclame un nuevo modelo de financiación, que sea justo y equitativo, que permita que Andalucía reciba lo que le corresponde "por derecho" y que todas las comunidades estén igualadas en la financiación, de manera que no haya tanta horquilla entre la que más recibe y la que menos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha hecho estas manifestaciones tras ser preguntado sobre el informe de la Cámara de Cuentas conocido este martes que plantea la necesidad de una reforma del sistema de financiación.
Ha manifestado que, desde hace años, la Junta reclama el cambio en el modelo de financiación, porque esta comunidad está "infrafinanciada" y está recibiendo unos mil millones menos cada anualidad, lo que supone un "esfuerzo en la optimización del gasto".
Ha insistido en que la Junta ya reclamó en la cumbre de presidentes autonómicos de 2012 la revisión de la aplicación del modelo de financiación y, desde el cumplimiento del periodo de vigencia de ese modelo, la renovación y negociación de uno nuevo.
Vázquez ha recalcado que Andalucía está siendo castigada por el Gobierno central en la aplicación del modelo de financiación.
De otro lado, preguntado sobre el hecho de que la Cámara de Cuentas ponga de manifiesto que Andalucía no cumplió con el objetivo de déficit en 2014, ha señalado que hay un informe de la Intervención General del Estado sobre las cuentas de la comunidad en ese ejercicio, en el que se "validaba el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de la comunidad".