SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 65.000 andaluces han recibido atención y seguimiento en deshabituación tabáquica en los centros sanitarios de la comunidad durante el primer trimestre del año, una asistencia que recoge el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) 2005-2010 y que trata de combatir este hábito pernicioso, responsable directo de unas 10.000 muertes anuales en la comunidad.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, se estima que si la población fumadora andaluza dejara este hábito, del que mañana se celebra el 'Día Mundial sin Tabaco', este segmento poblacional aumentaría su esperanza de vida en 15 años. Además, en la población con edades comprendidas entre los 35 y los 69 años la pérdida en años de vida se estima "en al menos 23 años".
Pese a todo ello, y a que el tabaco es la "primera causa evitable" de pérdida de salud y muerte prematura, en la comunidad la prevalencia del consumo de tabaco es aún del 33 por ciento, lo provoca que un andaluz muera cada hora por una enfermedad asociada al tabaquismo y que su consumo habitual suponga un coste anual a las arcas del sistema sanitario andaluz de más de 300 millones de euros.
Así, y a modo de ejemplo, en Andalucía se registran cada año alrededor de 28.000 nuevos casos de cáncer, de los que 3.800 corresponden a cáncer de pulmón, una patología cuya aparición está estrechamente ligada al consumo de tabaco.
De ese 33 por ciento de población andaluza mayor de 16 años que se considera fumadora habitual, el colectivo de 25 a 44 años es el que concentra mayor número de fumadores diarios, con aproximadamente un 46 por ciento del total de personas integradas en este segmento.
Respecto a la frecuencia en el consumo de cigarrillos, el departamento que dirige María Jesús Montero sostiene que los hombres fuman una media diaria de 20 cigarrillos, por 14 de las mujeres, si bien en el tramo de edad comprendido entre los 16 y 24 años las mujeres fuman más que los hombres.
BAJAS LABORALES Y DENUNCIAS
En cuanto a las bajas laborales causadas por problemas motivados por el consumo de tabaco, la Consejería de Salud apunta a que al menos un 20 por ciento de dichas bajas están motivadas "directa o indirectamente" por el consumo habitual de tabaco, indicaron a Europa press las mismas fuentes.
La Consejería de Salud ha registrado, desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley Antitabaco, un total de 259 denuncias principalmente por fumar o vender tabaco en lugares no autorizados, aunque también por señalización defectuosa, según Salud. Con todo, estas 259 denuncias aún están en fase de tramitación administrativa, por lo que aclaró que, de momento, ninguna de ellas ha derivado en una sanción administrativa.
Aún así, el departamento que dirige María Jesús Montero está trabajando en un decreto de señalización de lugares donde se recogerá, además de en qué lugares se puede fumar o no y la separación de las zonas de fumadores, "la unificación, simplificación y agilización de todos los trámites a la hora de establecer las sanciones correspondientes cuando una persona o institución ha cometido alguna infracción en materia de tabaco".
Se prevé que, en breve, el futuro decreto pueda recibir el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que en la actualidad se encuentra en trámite de audiencia.
90 POR CIENTO BARES PERMITEN FUMAR
Pese a que ya han transcurrido cinco meses desde la entada en vigor de la Ley estatal antitabaco, el 90 por ciento de los bares y restaurantes de Andalucía permiten fumar --siempre atendiendo a aquellos establecimientos que no superan los 100 metros cuadrados, dónde la Ley permite al dueño la decisión de dejar fumar o no--.
Aún así, en estos cinco meses el consumo de cigarrillos en la comunidad ha caído un 4,6 por ciento de enero a abril de este año, respecto al mismo período de 2005. Por provincias, todas han registrado descensos en el consumo de tabaco, a excepción de Huelva.
Además, y según los últimos datos disponibles del Comisionado de Venta del Tabaco, en el mes de abril se vendieron en Andalucía 63,3 millones de cajetillas de tabaco, lo que supone 7,5 millones menos respecto al mes de marzo.