SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta registró, desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley Antitabaco y hasta el pasado 30 de junio, un total de 379 denuncias por fumar o vender tabaco en lugares no autorizados, según señalaron hoy a Europa Press fuentes del departamento que dirige Maria Jesús Montero.
Asimismo, estas mismas fuentes informaron de que más de 100.000 andaluces han recibido atención y seguimiento en deshabituación tabáquica en los centros sanitarios de la comunidad en lo que va de año, una asistencia que recoge el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) 2005-2010 y que trata de combatir este hábito pernicioso, responsable directo de unas 10.000 muertes anuales en la comunidad.
En este sentido, indicaron que, si la población fumadora andaluza dejara este hábito, este segmento poblacional aumentaría su esperanza de vida en 15 años, y añadieron, asimismo, que en la población con edades comprendidas entre los 35 y los 69 años la pérdida en años de vida se estima en, al menos, 23 años.
Pese a todo ello, y a que el tabaco es la "primera causa evitable" de pérdida de salud y muerte prematura, en la comunidad la prevalencia del consumo de tabaco es aún del 33 por ciento, lo provoca que un andaluz muera cada hora por una enfermedad asociada al tabaquismo y que su consumo habitual suponga un coste anual a las arcas del sistema sanitario andaluz de más de 300 millones de euros.
Así, y a modo de ejemplo, en Andalucía se registran cada año alrededor de 28.000 nuevos casos de cáncer, de los que 3.800 corresponden a cáncer de pulmón, una patología cuya aparición está estrechamente ligada al consumo de tabaco.
De ese 33 por ciento de población andaluza mayor de 16 años que se considera fumadora habitual, el colectivo de 25 a 44 años es el que concentra mayor número de fumadores diarios, con aproximadamente un 46 por ciento del total de personas integradas en este segmento.
Respecto a la frecuencia en el consumo de cigarrillos, el departamento que dirige María Jesús Montero indicó que los hombres fuman una media diaria de 20 cigarrillos, por 14 de las mujeres, si bien en el tramo de edad comprendido entre los 16 y 24 años las mujeres fuman más que los hombres.