SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan Manuel Cruz, dijo hoy, en referencia a las declaraciones realizadas durante los desayunos informativos de Europa Press por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las que defendía el sistema de préstamos para la gratuidad de los libros de texto, que este sistema es "negativo" y criticó que la Junta, "al ser la única compradora de libros, sea la que imponga los precios".
En declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Cruz defendió que el modelo del cheque-libro "era mucho más interesante tanto para las familias como para el sector librero" y añadió que el sistema de préstamos de este material escolar producirá unas pérdidas económicas "importantísimas" a las librerías, editoriales y distribuidores. Así, aseguró que los libreros andaluces han perdido un 20 por ciento de la facturación.
Asimismo, indicó que el sector del libro "no se opone a la gratuidad de los libros de texto y, de hecho, siempre hemos estado dispuestos a negociar" y criticó que "se hayan ignorado las opiniones del sector y todo se haya hecho a nuestras espaldas". "La Junta tendría que haber hecho un esfuerzo de diálogo mucho mayor, pues la problemática era muy amplia, compleja y diversa", puntualizó.
En esta línea, Cruz señaló que Chaves "no se puede olvidar que con este sistema es la Junta la única compradora de libros y la que, por tanto, impone los precios" y agregó que esto "atenta contra la Ley de la Defensa de la Competencia, pues están imponiendo un precio de mercado".
Por último, informó de que los libreros han solicitado "en numerosas ocasiones" mantener una entrevista con Chaves para abordar este asunto y lamentó que el presidente de la Junta "nunca haya respondido a estas propuestas".
El programa de gratuidad de libros de texto, implantado este curso por la Junta en 1º y 2º de Primaria con un coste de 14,3 millones de euros, se extenderá a toda la etapa obligatoria en el curso 2008-2009. El material de estos cursos de Primaria será renovado anualmente y los propios centros se encargarán de adquirir los libros, que tendrán que ser repuestos cada año, ya que no podrán ser usados por otros niños en ejercicios sucesivos.
Para el segundo y tercer ciclo de Primaria y para Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el plan de gratuidad establece un sistema de préstamos que permitirá la utilización de los mismos libros durante un periodo de cuatro año. Estos serán propiedad de la Junta y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro donde el alumno haya cursado estudios, a fin de que puedan ser empleados por otros compañeros en años sucesivos.
La adquisición de este material en el primer año de uso se hará mediante el sistema cheque-libro, que los directores de escuelas entregarán a los representantes legales de los alumnos para su canje por los libros correspondientes en una librería o comercio de su elección.