De Llera asegura que los jueces no están para "criticar" la gestión política de los gobiernos, sino para "juzgar"

Emilio De Llera, hoy ante los medios
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: martes, 14 enero 2014 15:23

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asegurado este martes que los jueces no están para "criticar" la gestión política de los gobiernos, sino para "resolver y juzgar", tras ser preguntado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el caso de los ERE, en la que se cuestiona la actitud de la Junta en la recuperación del dinero defraudado.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, De Llera ha lamentado este tipo de comentarios por parte de los jueces, "sin que sean necesarios para resolver el fondo del asunto que se plantea a este tribunal".

Así, tras preguntarse si tiene más libertad un juez que un miembro del Gobierno que critique la actuación de un juez, el consejero de Justicia e Interior ha reconocido que ha tenido que callarse para no hablar de temas que estén 'sub judice', "que es lo que tienen que hacer los jueces" y no permitirse determinadas "licencias".

En esta línea, el consejero del ramo ha hecho hincapié en que los jueces "no tienen razón en todo lo que dicen" y que buena prueba de ello son los recursos que en muchas ocasiones revocan las decisiones tomadas por los magistrados en distintos asuntos.

"EL CASO DE LOS ERE PUEDE TARDAR AÑOS"

Preguntado también sobre la tardanza de la instrucción del caso de los ERE, De Llera ha indicado que en este caso ocurre "como toda instrucción judicial". "Mientras tengamos el modelo de proceso penal que tenemos, se eternizará todo, esa instrucción y cualquier otra. El caso de los ERE puede tardar años y no ocurre nada porque el modelo lo permite", ha lamentado.

En lo que se refiere al dinero que la Junta ya ha recuperado en este caso, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que no tiene los datos concretos porque se trata de un procedimiento "muy complejo, largo en el tiempo y que se encuentra en una fase muy inicial".

Tras recordar que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, compareció recientemente en la Cámara andaluza para informar sobre cómo estaban los trámites en este asunto, Vázquez ha garantizado que la Junta ha puesto en marcha todo el procedimiento administrativo y todas las herramientas que tiene en su mano para recuperar el dinero que haya sido mal utilizado, "sin renunciar a nada".