De Llera ve a los diputados del PP "faltones" y cree que se han "radicalizado" para conservar su papel de oposición

Actualizado 24/09/2015 11:43:23 CET
El consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera
EUROPA PRESS

Critica la duración de la instrucción de los ERE, que atribuye al "insoportable" modelo de Justicia penal español

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha considerado este jueves que los representantes del PP están, con la entrada de nuevas formaciones políticas en el arco parlamentario, "hasta faltones", y ha mantenido que este partido se ha "radicalizado mucho" porque pretende "conservar su papel de oposición de verdad, lo que ya no es".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, De Llera ha hecho estas declaraciones al hilo de que este miércoles el Parlamento de Andalucía tumbara el decreto de la Junta que reconoce la antigüedad de los funcionarios interinos.

El consejero ha lamentado el "espectáculo" que se dio en la Cámara andaluza al rechazarse la convalidación del decreto ley que "parecía pactada" y que, después, sufrió las consecuencias de que "se descolgó quien se descolgó". "Provocó malestar y además está enrarecido", ha asumido De Llera.

A su juicio, esa situación responde a que, "al entrar nuevos grupos políticos el PP se radicaliza mucho" y "están hasta faltones". "Eso enrarece mucho el diálogo y más en un parlamento que ahora exige manejar muy bien el diálogo y la negociación para poder llegar a acuerdos que favorezcan a los ciudadanos", ha advertido.

DILACIONES EN LOS ERE

En otro orden de cosas, preguntado por las novedades del caso de los ERE, el consejero no se ha querido pronunciar sobre la petición de Anticorrupción para que la juez de Instrucción tome declaración como imputados a los exconsejeros que ya fueron encausados ante el TSJA y se ha limitado a hablar de la duración de la instrucción y de que "desgraciadamente" el proceso no se acaba nunca.

"Esto ya tenía que haber estado finalizado pero el modelo de Justicia penal propicia que las investigaciones judiciales se prolonguen un año y otro y tres y cuatro y esto lleva ya casi cinco", ha dicho De Llera que, respeta las decisiones de los órganos judiciales pero ha criticado el "insoportable" modelo de Justicia penal.

"Somos el único país de Europa que mantiene este modelo de instrucción judicial, en todos los demás la dirección de la investigación se encomienda al fiscal y a un juez de garantías que supervisa al primero; eso supone que el fiscal va a contar con los plazos que le pone el juez", ha concluido.

Para leer más