Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 16:59

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este viernes que, de aprobarse el Proyecto de Ley para la reforma del régimen local tal y como la ha planteado el Gobierno central, se llevará a cabo "el desmantelamiento de la democracia local en nuestros pueblos y ciudades" así como la "pérdida de 40.000 empleos".

Para el máximo responsable de la formación en Andalucía, según detalla en un comunicado IULV-CA, esta reforma se traducirá "en menos servicios públicos, menos empleo, menos derechos y menos democracia" porque lo que se pretende es la "privatización sistemática de los servicios públicos municipales, muchos de los cuales, desaparecerían, especialmente los servicios de proximidad como los servicios sociales, de atención a la mujer o de lucha contra la violencia de género".

Según cálculos de la organización, la desaparición de estos servicios implicaría, además, "la pérdida de más de 40.000 puestos de trabajo en Andalucía y 200.000 en el conjunto de España".

Para Maíllo, este proyecto de ley "es aún peor que las propuestas anteriores del Gobierno", ya que "las diputaciones ganan más poder, se promociona la fusión de municipios con la consecuente pérdida de servicios y se interviene unilateralmente a los ayuntamientos con problemas económicos".

Por estas razones, desde Izquierda Unida de Andalucía se pide al Gobierno central que retire una reforma local que "nace deslegimitada y sin acuerdo" porque, según recuerda Maíllo, "cualquier reforma debe partir del diálogo político e institucional, afrontando aspectos claves para el municipalismo como una justa financiación local".

El líder de IULV-CA también ha advertido que su formación seguirá "plantando cara" a la reforma local del PP promoviendo movilizaciones ciudadanas, defendiendo la democracia local, los servicios públicos y el empleo desde la calle y las instituciones. Sobre todo, porque el proyecto de ley pasará a un trámite parlamentario que durará probablemente de septiembre y noviembre, momento que Maíllo considera "clave para que la ciudadanía dé una respuesta de rechazo y protesta a este nuevo recorte del PP", ha concluido.

Más noticias