Málaga.- Chaves acatará la decisión del Consejo de Estado sobre las elecciones en Marbella, "que será la mejor garantía"

Recuerda al PP que en las últimas elecciones autonómicas y generales "el PSOE les sacó más de 17 puntos en Marbella al PP"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 14:41

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, valoró la decisión del Gobierno central de pedir que el Consejo de Estado que se pronuncie sobre la pertinencia o no de adelantar las elecciones en Marbella (Málaga), una decisión "que será la mejor garantía para todos" y sobre la que apuntó que la Junta de Andalucía acatará el informe que elabore el Consejo.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Sevilla unas jornadas del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Chaves reiteró que los servicios jurídicos de la Junta y del Gobierno central "consideran que con la Ley en la mano no es posible adelantar las elecciones municipales en Marbella".

"No es una discusión sobre si es bueno o malo celebrar elecciones adelantadas, sino que, según nuestros servicios jurídicos, no se pueden celebrar", agregó el presidente de la Junta, para el que el hecho de que el Consejo de Estado se pronuncie sobre si puede haber o no elecciones "servirá para demostrar que no se está ante ninguna estrategia partidista e interesada, por lo que me parece bien la medida, pues espero que, a partir de tal decisión se acabe la polémica".

Chaves insistió en que si el Consejo de Estado decidir que sí hay que celebrar elecciones "se acatará como no puede ser de otra manera, y si no puede haber elecciones, se deberá acatar y nos pondremos todos a trabajar".

El presidente de la Junta hizo una llamada a la responsabilidad de los grandes partidos "sobre todo el PP y el PSOE" para "recuperar la confianza de los ciudadanos de Marbella en nosotros mismos y en las instituciones democráticas".

"El debate entre ambos partidos debe buscar la unidad y el consenso en todas las decisiones que se vayan a adoptar en relación con Marbella y en un momento en que los ciudadanos de Marbella están volviendo su mirada a los grandes partidos no son buenos los enfrentamientos entre las formaciones", agregó Chaves, que espera que el debate sobre este asunto que se celebra hoy en el pleno del Parlamento andaluz "vaya en una línea de unidad, pues tendremos una buena oportunidad de demostrar que nos ponemos de acuerdo en solucionar los problemas, por lo que espero que no sea un Pleno de confrontación y de debate que no interese a la ciudadanos".

Chaves, que reiteró que ni la Junta ni el PSOE se oponen a las elecciones en Marbella y aseguró que "cuando se tengan que celebrar las elecciones tendremos un candidato potente", recordó al PP que en las últimas elecciones autonómicas y generales en 2004 "el PSOE les sacó más de 17 puntos en Marbella al PP, por lo que no hay ningún temor a las elecciones, cuando se tengan que celebrar".

LA COMISION GESTORA, "EN CUESTION DE DIAS"

No obstante, insistió en la idea de "trabajar rápidamente" en formar una comisión gestora, de forma que "si el viernes el Consejo de Ministros acuerda la disolución del Ayuntamiento marbellí debemos conformar en cuestión de días dicha comisión gestora de consenso de todos los partidos políticos y con las competencias que se les señala la ley, y ello no es incompatible con el hecho de que se vaya a celebrar o no los comicios".

"Hay que formar la comisión gestora, que supondrá la normalización del funcionamiento del Ayuntamiento y la desaparición de los maletines, independientemente si después el Consejo de Estado diga que hay que convocar elecciones", agregó.

Chaves expresó su "compromiso político" en ese sentido sobre la base de acordar con los partidos políticos, "pero no con el GIL, evidentemente", los criterios en los que se tiene que basar la constitución de dicha comisión "para que los partidos políticos estén representados, haya consenso y se ponga a trabajar en el Consistorio marbellí para arreglar y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

Por último, el presidente de la Junta lamentó que se le acuse de electoralismo "pero no sé si cuando vaya a Marbella el presidente del PP, Mariano Rajoy, también hará electoralismo y si se podrá equiparar a la visita del presidente de la Junta".

"Anuncié en Marbella unas medidas que ya se habían anunciado con mucha antelación y no se pudieron poner en práctica por los obstáculos que había puesto el propio Ayuntamiento marbellí", aseguró.

Contenido patrocinado