SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, supeditó hoy la firma del convenio de financiación con el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) tras su reconocimiento como municipio turístico a que el gobierno municipal decrete el cierre de un vertedero ilegal que ya ha sido objeto de un expediente por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Plata lanzó esta advertencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que aprobó la declaración de Fuengirola y otras cuatro localidades andaluzas --Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Tarifa (Cádiz) y Aracena (Huelva)-- como municipios turísticos.
El titular de Turismo expresó su confianza en poder firmar este verano con los ayuntamientos afectados los convenios de financiación correspondientes para desarrollar las acciones de fomento turístico, si bien advirtió de que en el caso de Torremolinos será necesario que el Ayuntamiento solucione previamente el "serio problema ambiental" que supone el "uso indebido" de un vertedero municipal.
Según explicó Plata, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un ofrecimiento al Ayuntamiento de Fuengirola para proceder al sellado del vertedero, que debe ser abordado por las autoridades locales, ya que puso de manifiesto que "no tiene sentido ser declarado municipio turístico cuando se tiene un problema ambiental y paisajístico serio".
ENTRE 470.000 Y 1,8 MILLONES DE EUROS
La financiación de los convenios, dirigidos al desarrollo de proyectos de mejora de la calidad de los servicios turísticos, planificación y ordenación de recursos, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización, formación y promoción, oscilará entre 470.000 y 1,8 millones de euros y su cuantía se basará en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de pernoctaciones y las visitas a recursos turísticos.
Para acceder a la declaración de Municipio Turístico es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica establece en cuanto a número de pernoctaciones y visitantes. La media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el diez por ciento de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año y el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante 30 días al año, para lo que se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia.
Con los reconocimientos aprobados hoy, son ya once las localidades andaluzas que cuentan con la catalogación de municipio turístico, anteriormente otorgada a Roquetas de Mar (Almería), Nerja, Benalmádena y Ronda (Málaga), Santiponce (Sevilla) y Cazorla (Jaén). Otros seis municipios --Fuengirola y Rincón de la Victoria, en Málaga; Grazalema, Chipiona y Rota, en Cádiz, y Almuñécar, en Granada-- mantienen en trámite la solicitud de declaración como municipio turístico y disponen de un año para adaptarse a la nueva regulación aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno.
MUNICIPIOS TURÍSTICOS
La única localidad onubense reconocida hoy como municipio turístico, Aracena, cuenta 7.152 habitantes y 185 km2 de superficie y destaca como un importante destino de turismo de interior de la provincia onubense, al estar enclavada en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su principal atractivo es la Gruta de las Maravillas. Además, en su casco antiguo se sitúan monumentos como el Castillo y las iglesias del Mayor Dolor y de la Asunción.
Conil de la Frontera (19.417 habitantes y 87 km2) es uno de los principales núcleos turísticos de la Costa de la Luz gaditana. Situada entre los cabos Roche y Trafalgar, reúne en su término municipal monumentos como la Torre de Guzmán, el Convento de Nuestra Señora de las Virtudes y la Iglesia Mayor de Santa Catalina.
Similares atractivos como destino turístico de sol y playa presenta la vecina población de Chiclana de la Frontera (70.338 habitantes y 207 km2), parte de cuyo término municipal se incluye además en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Entre las edificaciones destacadas de su casco antiguo figuran la Ermita de Santa Ana, la Torre del Reloj y la Iglesia y el Convento de Jesús Nazareno.
La lista de las localidades gaditanas declaradas hoy como Municipios Turísticos se completa con Tarifa (17.199 habitantes y 419 km2). Situada en el extremo meridional de España, dentro del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, su principal recurso es el conjunto arqueológico romano de Baelo Claudia. Tarifa cuenta también con playas de gran valor paisajístico y monumentos como el Castillo de Guzmán el Bueno y las iglesias de Santa María y San Mateo en el casco urbano de la población.
Finalmente, Torremolinos (55.479 habitantes y 20 km2) sobresale como uno de los destinos con mayor tradición del turismo de sol y playa en Andalucía. Enclavado en la Costa del Sol Occidental, su casco urbano ofrece atractivos como la calle San Miguel y la Torre de Pimentel.