MALAGA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, aseguró hoy que la ciudad de Málaga es "una prioridad y una posibilidad cierta y real de victoria para el partido socialista, para conseguir la Alcaldía y conseguir ese cambio que subyace y que se está demandando por la ciudadanía", y aseveró que la secretaria provincial del partido, Marisa Bustinduy, es "una nueva vía para el cambio en Málaga".
Cuesta indicó, en rueda de prensa en Málaga, que "tuvimos un congreso en 2000 donde los que nos aglutinábamos en torno al concepto de nueva vía, que queríamos provocar un cambio inicialmente en el partido y, posteriormente, en el Gobierno de este país, conseguimos que el partido refrendara mayoritariamente a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general". Al respecto, resaltó que "fue fundamental el apoyo, arropamiento y participación de Bustinduy para ganar aquel congreso".
En esta línea, subrayó que la secretaria provincial del PSOE es "una de las personas más influyentes en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diría que es una de sus debilidades porque nos trajo muy buena suerte, sobre todo votos y apoyo para iniciar aquella aventura que empezó en el año 2000".
Asimismo, señaló que Bustinduy "ha contribuido a diseñar muchos planteamientos en los derechos de la ciudadanía y a extender el estado del bienestar en el ámbito local, desde su dilatada experiencia en los servicios sociales básicos".
VISITAS
El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, quien enfatizó en que "los mejores día para Málaga están por llegar", manifestó que la Comisión Ejecutiva Federal va a estar "muy presente y en colaboración muy estrecha". Por lo tanto, aseveró, "el régimen de visitas será bastante frecuente con los socialistas de Málaga y con Bustinduy porque estamos realmente volcados en el trabajo para conseguir la Alcaldía de esta ciudad".
En este punto, y preguntado por los periodistas, señaló que no descarta visitas de Zapatero a Málaga aunque puntualizó que "no soy el responsable de su agenda". Además, agregó que "en mi plan de trabajo, las ciudades que son objetivo uno, y Málaga lo es, serán visitadas y son especialmente respaldadas por el presidente del Gobierno".
Cuesta indicó que "una de las preocupaciones y prioridades de trabajo en las ciudades es prolongar en el terreno de la oferta y el trabajo municipal acciones de Gobierno de gran trascendencia para la ciudadanía". Entre estas prioridades, resaltó las iniciativas locales de empleo, esto es, "reforzar la acción en favor del empleo desde el Ayuntamiento de Málaga", así como la generación de nuevos derechos de ciudadanía, las políticas sociales, la lucha contra la especulación urbanística, la transparencia, la participación ciudadana y el apoyo a los mayores de 65 años.
Del mismo modo, comentó que el partido "ha tenido un desfase si comparamos las elecciones municipales con las últimas generales de 60.000 votos", con lo cual, "nuestro objetivo es conseguir movilizar al máximo la potencialidad del electorado socialista para que no se queden en casa en las elecciones locales". Al hilo de ello, añadió que "estamos convencidos de que eso nos daría la victoria en el Ayuntamiento de Málaga".
Igualmente, mencionó que "tenemos una tecnología de cartografía electoral muy moderna que nos permite hacer auténticos estudios de rendimiento y esfuerzo electoral", así como que están haciendo un esfuerzo para aumentar el número de alcaldías sobre todo en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Cuesta afirmó que con un número superior a medio millón de habitantes hay seis ciudades en España, "en 2003 conseguimos tres alcaldías, las de Sevilla, Barcelona y Zaragoza, mientras que el PP consiguió Málaga, Madrid y Valencia". No obstante, consideró que "tenemos la posibilidad de tener las seis alcaldías, y no soy un insensato triunfalista, lo digo desde el conocimiento pleno y del aprovechamiento de los márgenes de crecimiento electoral que tenemos".
Más aún, destacó que sacarán "más de 3.000 alcaldías en 2007 y más de 23.600 concejales", al tiempo que subrayó que, "en esa planificación del PSOE, Málaga es plaza segura y Marisa Bustinduy va a ser la alcaldesa en 2007".
BUSTINDUY
Por su parte, Bustinduy manifestó que cuando ganó el último congreso, la dirección provincial se puso como reto "el objetivo que nos faltaba para cerrar el círculo político, llegar a conseguir ser la primera fuerza política en las elecciones municipales, ya que en 2004 hemos sido primera fuerza política de manera mantenida en todos los comicios electorales que se han dado, desde elecciones generales, autonómicas, europeas y referéndum europeo".
Asimismo, la secretaria provincial del PSOE de Málaga aseguró que el "nivel de cumplimiento de nuestro compromiso electoral está prácticamente en un 90%", lo que significa que "todo lo que hemos planteado está iniciado, queda muy poco por terminar de cerrar y poner en marcha y creemos que esa es nuestra principal carta de presentación ante la sociedad malagueña".