Málaga.- La Junta exige al PP, al que acusa de "reeditar una nueva etapa Gil" en Marbella, que respete a la justicia

El PP, partidario de que la Junta indemnice a los propietarios de las viviendas cuyo derribo se ha reclamado al TSJA

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 13:19

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, exigió hoy al PP, al que acusó de "reeditar una nueva etapa Gil" en Marbella (Málaga), que respete la decisión de la justicia sobre la ejecución de las sentencias y que no genere "falsas alarmas" en la población, en respuesta a una pregunta del grupo popular ante el Pleno del Parlamento referida a los derribos de viviendas ilegales.

Gutiérrez explicó, después de que la portavoz del PP, Esperanza Oña, le preguntara qué número de viviendas se plantea derribar la administración "y con qué criterios", que son los tribunales los que deciden cómo se cumplen las sentencias, de manera que la Junta "no derriba sin una orden judicial".

En este sentido, reclamó al PP que respete la decisión de los tribunales, mientras aseguró que a la Junta le importan no sólo los derechos individuales de los afectados de buena fe, sino también el futuro y los intereses generales de Marbella.

"La situación patrimonial de los afectados va a ser contemplada y protegida por la administración y los tribunales, que son los encargados de decidir la forma de ejecutar la sentencia", señaló Gutiérrez en relación con los compradores de viviendas ilegales cuyo derribo ha solicitado la administración autonómica al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "No generen falsas alarmas", reclamó Gutiérrez a los populares, a los que preguntó "dónde estaban cuando se producía un gran quebranto a Marbella".

Asimismo, quiso dejar claro que las impugnaciones y denuncias que ha interpuesto la Junta contra actuaciones urbanísticas ilegales en Marbella no tienen otro objetivo que devolver a la ciudad su dignidad.

De igual manera, pidió al PP que aclare la "empanada mental" que tiene sobre si la Junta tiene o no que actuar ante una situación de viviendas ilegales, mientras aseguró que la administración no va a interferir bajo ningún concepto "en la labor de la justicia", apuntando que "a los tribunales corresponde la ejecución de las sentencias".

Gutiérrez también indicó que tiene la sensación de que el PP cabalga "hacia una zona muy difícil, reeditando una nueva etapa Gil", por lo que le pidió que termine y corte con esa actitud, empezando por respetar "a los tribunales, que tienen que proteger los derechos individuales, y no condene".

"POR NEGLIGENCIA"

Por su parte, Esperanza Oña, que apuntó que la Junta ha solicitado al TSJA que autorice el derribo de 334 viviendas, pidió a la consejera que aclare la posición del PSOE sobre esa actuación, ya que, según dijo, parece que la apoyan ella y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, pero no el portavoz del candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Paulino Plata.

Para Oña, los compradores de las viviendas afectadas por esa petición de derribo podrán pedir a la Junta que les indemnicen "por negligencia", al no haber evitado que en su día se dieran licencias ilegales.

El diputado del PP Jorge Ramos Aznar, que también interpeló a la consejera sobre este asunto, le preguntó sobre la situación patrimonial en que pueden quedar los afectados como consecuencia de los derribos que se han anunciado, apuntando que, al menos, el 99 por ciento de los compradores de las mismas las adquirieron "de buena fe".

Dijo que muchas de esas personas no son millonarias ni de la jet, sino que para muchos la vivienda que tienen "constituye su patrimonio, con mucho esfuerzo económico", por lo que pidió a la consejera que aclarara si ha previsto "algún tipo de indemnización compensatoria".

Contenido patrocinado