SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP-A reclamó hoy que la Junta, que tiene una "responsabilidad muy grande por dejación de funciones", indemnice a los propietarios de las viviendas ilegales de Marbella (Málaga) si se llevan a cabo las demoliciones solicitadas al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), mientras anunció que cuando el Ayuntamiento esté en manos populares, se pedirá a la administración autonómica que indemnice a la ciudad "en caso de que no se produzcan las demoliciones, por tener que convivir con 5.000 viviendas ilegales".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, que apuntó, que la ley Hipotecaria protege al comprador de buena fe, quiso dejar claro que, en cualquiera de las dos situaciones, "es la Junta de Andalucía la que tiene que indemnizar" porque es la que ha permitido que se dé esta situación, por "dejación de funciones", ya que es la que tiene las competencias. Señaló que, en caso de que lleven a cabo los demoliciones, el PP amparará a aquellos ciudadanos que acudan a los tribunales para reclamar indemnizaciones.
Asimismo, Oña preguntó a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, si tiene intención, así como el presidente de la Junta, Manuel Chaves, de "responder con sus propios bienes ante esas cifras millonarias", mientras apuntó que la Ley dice que "cuando un político es negligente, es decir, que a sabiendas no hace lo que tiene que hacer, debe responder con sus bienes".
Para Oña, es "completamente injusto que los andaluces, a través del dinero público de la Junta de Andalucía, tengamos que pagar las corrupciones de Marbella y el consentimiento del Gobierno andaluz".
En la misma línea, la presidenta del PP de Marbella y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Angeles Muñoz, insistió en que ha habido una "clara connivencia y permisividad" de la Junta ante todo lo ocurrido en el municipio malagueño, de manera que ahora, en un "campaña de imagen", la administración autonómica "castiga a toda una ciudad y, en concreto, a los compradores de unas viviendas".
"No estamos dispuestos a que Marbella y sus ciudadanos paguen las barbaridades que se han hecho en el ámbito urbanístico por parte del Ayuntamiento y consentidas por la Junta de Andalucía", dijo Muñoz, que anunció que el PP va a exigir de manera inmediata que, ante la posibilidad de que haya demoliciones de viviendas, la Junta diga claramente "quiénes van a pagar esos perjuicios para las familias, a qué precio y de qué bolsillos van a salir".
En su opinión, tendrá que ser la Junta, con patrimonio propio, "la que pague", apuntando que "los que no tienen culpa son los ciudadanos de Marbella ni los compradores de buena fe". Agregó que si el PP gana la Alcaldía de Marbella, desde el Ayuntamiento se pedirá una indemnización a la Junta "por haber permitido que gran parte del patrimonio que tenía que haber ido destinado a equipamiento y a zonas verdes esté ahora mismo ocupado por edificios que se han consentido y de cuyos beneficios ha cobrado la propia Junta de Andalucía".
"Son muchísimos miles de millones los que ha ingresado la Junta de Andalucía con esas miles de viviendas en situación de irregularidad", indicó Muñoz.
Por último, Esperanza Oña manifestó que en el Pleno del Parlamento se ha puesto de manifiesto que la Junta, en vez de buscar transparencia, claridad y explicaciones lógicas, ha optado por "envolverse en la oscuridad, en la opacidad y en la falta de explicaciones". Si el PSOE lo que ha hecho hasta ahora, según Oña, es favorecer la "corrupción" y lo que hace en este "momento es no aclarar las cosas y amenazar con la demolición de 5.000 viviendas", los ciudadanos tienen que estar "francamente asustados".