Málaga.- PP pedirá una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta en Marbella si no aclara qué ha hecho

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:36

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su partido pedirá una comisión de investigación en el Parlamento sobre las actuaciones de la Junta ante las irregularidades urbanísticas en Marbella (Málaga) si no las aclara antes, sobre todo, tras las declaraciones ante el juez del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca, en las que afirmaba que, en relación con el planeamiento del municipio, lo único que hacía era "dar informes que no eran vinculantes, porque se remitían a la Junta que podía decir si estaban bien o mal".

En rueda de prensa junto a la candidata del PP a la Alcaldía de Marbella, Angeles Muñoz, el dirigente popular anunció también que van a pedir la celebración de un Pleno monográfico en la Cámara sobre este asunto y que no descartan dedicar sus preguntas orales en la sesión de control al Ejecutivo exclusivamente a pedir que la Junta esclarezca cuáles han sido sus actuaciones en Marbella.

En cuanto a la posible comisión de investigación, explicó que sólo la pedirían si hiciera falta y no quedara claro qué ha hecho o permitido la Junta "en sus funciones de control y disciplina urbanística" en Marbella, al tiempo que debería aclarar, según apuntó, por qué el primer recurso ante la justicia contra una irregularidad fue planteado en el año 1996, cuando ya había casos en ejercicios anteriores.

Para Javier Arenas, ante lo ocurrido en Marbella, se ha puesto de manifiesto una responsabilidad jurídica, que se está dirimiendo en los tribunales, y también una política, de la Junta de Andalucía, bien por "pasividad" bien por lo que "ha consentido" dando su visto bueno o "mirando hacia otro lado".

En cuanto a las demoliciones que la Junta ha planteado de algunas viviendas ilegales en Marbella, Javier Arenas señaló que los vecinos no pueden ser las "víctimas de lo que ha pasado". Agregó que en el ámbito del PSOE existen muchas prisas para que se acabe todo lo que está ocurriendo en Marbella y "ellos sabrán por qué".

En opinión de Javier Arenas, el PSOE se ha lucido en Marbella hasta con su candidato a la Alcaldía, el actual consejero de Turismo y Deporte, Paulino Plata, quien "quiere ganar las elecciones, no visitando los mercados de la ciudad, sino desde su coche oficial como consejero, haciéndose fotos".

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que hará lo que sea para que lo que se han llevado de Marbella vuelva a los ciudadanos, Arenas le reprochó que el grupo socialista no apoyara una iniciativa del PP en el Parlamento andaluz reclamando precisamente eso. El dirigente popular insistió en que está claro que la Junta no ha hecho nada para evitar lo ocurrido.

Por su parte, Angeles Muñoz señaló que cada día se pone más de manifiesto que hubo una "relación clarísima" de la Junta de Andalucía y el PSOE con la moción de censura en el Ayuntamiento de Marbella contra el ex alcalde Julián Muñoz. "Roca era el que negociaba, llamaba a Sevilla y obtenía el visto bueno del PSOE", según señaló Muñoz reproduciendo las palabras de algunos concejales del consistorio marbellí.

Tras criticar que la Junta sólo impugnara 350 licencias ilegales en Marbella cuando hay más de 990, Muñoz se mostró convencida de que el Ejecutivo andaluz ha actuado con "total arbitrariedad", de manera "injusta" y con "connivencia" con el Ayuntamiento, mientras que ahora la solución que propone es demoler las viviendas "que ha consentido que se edificaran".

La sensación que existe en Marbella, según la candidata popular, es que la Junta, "para tapar lo que ha dejado que se haga" en Marbella, pretende que los ciudadanos sean "los que paguen".

INFORME DEL PP SOBRE "ESCANDALOS URBANISTICOS"

De otro lado, Javier Arenas señaló que su partido está elaborando un informe sobre los 50 "escándalos urbanísticos más importantes que se han cometido en Andalucía en los últimos años". Tras indicar que este asunto está estrechamente ligado con los problemas de financiación de los ayuntamientos, indicó que ha quedado claro que los controles urbanísticos en la comunidad por parte de la Junta "fracasan estrepitosamente todos los días".

Ante ello, el PP va a exigir un "cambio radical" en la política de control de la legalidad urbanística en Andalucía, ya que, según Arenas, que lo que no puede ser es que "vecinos de buena fe paguen las consecuencias". Hay que empezar, en su opinión, por modificar tanto la composición como los métodos de actuación de las comisiones provinciales de urbanismo y dotarlas de una serie de normas operativas que no tienen en este momento.

Para Javier Arenas, en Andalucía existe en este momento una "crisis de confianza" que tiene que ver con el "fracaso" en los controles urbanísticos y con 20 años sin que la Junta haya elaborado planes de ordenación del territorio. Dijo que esto puede afectar mucho al crecimiento de la economía y a la creación de empleo "si no se coge el toro por los cuernos".

Contenido patrocinado