Málaga.-Sucesos.-(Ampl)Quedan en libertad sin cargos los dos ciudadanos que ayudaron a reducir al fallecido en Marbella

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:39

El jefe de la Policía Local de Marbella dice que los cuatro agentes detenidos están tranquilos porque cumplieron con su deber

MARBELLA (MALAGA), 7 (EUROPA PRESS)

Los dos ciudadanos de nacionalidad española que acudieron ayer al auxilio de los dos agentes de la Policía Local de Marbella que intentaban reducir a la fuerza a un individuo en la calle Camilo José Cela, que falleció minutos después de ser arrestado mientras permanecía reducido en el suelo, han quedado en "libertad sin cargos" por parte del juez que instruye la causa, el magistrado Francisco de Urquía, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la citada localidad, según informó hoy en rueda de presa el superintendente de la Policía Local, Rafael del Pozo.

Del Pozo no quiso dar muchos detalles sobre la declaración de ambos ciudadanos, de los cuales desmintió que fueran guardias de seguridad, ni de los cuatro agentes que aún permanecen declarando ante el magistrado, ya que los hechos se encuentran bajo investigación judicial.

No obstante, durante su intervención ante los medios de comunicación en las dependencias policiales, detalló que los dos ciudadanos trabajaban en la zona donde se llevó a cabo la detención y que incluso, "antes de llegar los agentes, uno de ellos llevaba un rato observando al individuo que falleció, ya que le llamó la atención el comportamiento extraño".

Respecto a los cuatro agentes que permanecen en dependencias judiciales a la espera de que el juez dictamine las medidas cautelares oportunas o su libertad sin cargos una vez reciba los primeros informes de la autopsia, señaló que dos de ellos llevan más de "quince años en el Cuerpo" y los otros dos "entre seis y tres años respectivamente".

Asimismo, recordó que uno de los agentes fue condecorado hace unos meses con la medalla de oro al mérito municipal por parte del Pleno al conseguir rescatar con vida a un bebe de corta edad que había caído a una piscina en la zona residencial de Las Chapas este verano.

Sobre su estado de ánimo, Del Pozo aseguró que los cuatro agentes "están tranquilos porque consideran que hicieron lo correcto, que era cumplir con su deber y acudir a la llamada y reducir al individuo", al tiempo que puntualizó que "sólo dos" actuaron en la reducción del individuo, mientras que los otros dos --agentes motorizados-- acudieron cuando "ya se había llamado a la ambulancia", es decir, cuando ya se encontraba el fallecido retenido.

SIN IDENTIFICAR

En cuando al fallecido, la Policía aún no ha podido identificar el cadáver ya que en el momento en que transcurrieron los hechos no portaba documentación alguna, las pruebas de huella dactilar tampoco ha aportado luz en este sentido, según confirmó Del Pozo quien no quiso aventurarse a señalar una nacionalidad, aunque sí dijo que es extranjero, con edad que ronda los cincuenta años, de fuerte complexión, de más de metro noventa de altura y unos 120 kilos de peso.

Sobre la causa abierta para investigar los hechos, el responsable de la Policía Local adelantó que esta tarde irán a declarar testigos presenciales y que en las próximas horas se conocerán más detalles de la autopsia, que revelará las causas reales del fallecimiento del individuo aunque "puede durar un mes o varios meses" ya que muchos tejidos deben ser llevados a analizar a otras provincias como Sevilla.

JUICIO PARALELO

Del Pozo expresó su preocupación por que se lleve a cabo un "juicio paralelo" sobre el modo de actuar de los agentes, al tiempo que defendió su "presunción de inocencia".

En este punto, matizó que los agentes cumplieron su deber de acudir a la llamada y detener al individuo, ya que en su opinión, "no tenían ningún interés de pegarle ninguna paliza o pedirle el carnet de identidad", ante las preguntas de algunos medios de comunicación que sostenían que algunos vecinos habían increpado a los agentes, acusándolos de "asesinos".

Para del Pozo, "es muy fácil dar una opinión" y confirmó que existen "datos objetivos" que contradicen "la versión de que el individuo venía tranquilamente de bañarse de la playa".

"No tengo que pensar que actuaron de forma negligente, su deber era acudir a dicha llamada, su deber reducirlo por el bien del individuo y de la ciudadanía", reiteró del Pozo que calificó de "marujeo" el que "ahora se hable de un tema tan serio" y se aporten "conclusiones previas".

Sobre las posibles causas de la muerte, el responsable de la Policía LocaL mantuvo que "no voy a entrar en matices de cómo ocurrió el acto", dejándolo en manos del juez.

No obstante, añadió que "ni siquiera el médico de la ambulancia, ni el médico forense pudieron diagnosticar la causa del fallecimiento" en el lugar de los hechos.

Contenido patrocinado