SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, puso de manifiesto hoy la existencia en el Cuerpo de la Guardia Civil de "mecanismos internos para esclarecer, resolver y poner a disposición judicial aquellos casos aislados de desviación de conducta", al referirse a la detención de 19 guardias civiles de la Unidad Fiscal del aeropuerto de Málaga por presunto delito de cohecho.
En declaraciones a los periodistas, López Garzón dijo que aquellos comportamientos "que no obedezcan estrictamente a la legislación y que no sean respetuosos con el ordenamiento jurídico" serán denunciados. Asimismo, especificó que lo que hacían los encartados era que "a cambio de unas pequeñas cantidades de dinero de forma continuada, deliberadamente no eran celosos ni rigurosos a la hora de revisar los equipajes de extranjeros no comunitarios".
Según López Garzón, la Guardia Civil venía trabajando en este tema bajo la dirección de la Comandancia de Málaga, con la colaboración de la unidad central operativa y de Servicios Internos del Cuerpo. Desde el mes de noviembre, precisó, la operación estaba dirigida por la autoridad judicial.
El juez ordenó ayer el ingreso en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) de cinco de los 19 guardias civiles destinados en la Unidad Fiscal del aeropuerto de Málaga, mientras que el resto han sido puestos en libertad con cargos. A todos ellos el juez les imputa un delito continuado de cohecho.
Hace algunos meses la Guardia Civil recibió información de la que podía concluirse que algunos componentes del Cuerpo "hacían entender a ciudadanos chinos que llegaban al aeropuerto de Málaga que tenían que abonar un billete de 50 euros, con el fin de no retenerles sus equipajes".
Así, la Jefatura de la Comandancia de Málaga organizó un dispositivo integrado por personal de sus unidades de Información y Policía Judicial, con el apoyo de la Unidad Central Operativa y la Unidad de Asuntos Internos, a fin de acabar con estas presuntas actividades delictivas.
Durante la investigación se conoció que ésta era una "práctica habitual" de un grupo de agentes de la Sección Fiscal del aeropuerto de Málaga, por lo que la comunidad china afincada en la Costa del Sol advertía a sus familiares y amigos que, cuando viajasen hasta Málaga, llevaran a mano un billete de 50 euros, con el fin de evitar problemas aduaneros.
La Guardia Civil ya precisó que, pese a las detenciones de estos 19 agentes, el servicio de la Benemérita en el aeropuerto de Málaga continúa prestándose "con total normalidad", sin que los trámites de tránsito de viajeros y equipajes se hayan visto afectados, ya que el número de los guardias civiles de la sección "supera el doble de los detenidos", según López Garzón.