Málaga.-Zarrías asegura que la Junta tomará la "mejor decisión" pensando en Marbella y pide a PP que deje la "mezquidad"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:42

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó hoy que la decisión que mañana adopte el Consejo de Gobierno en relación con la situación creada en Marbella, ya que analizará un informe donde se plantea la posibilidad de reclamar al Gobierno central la disolución del Ayuntamiento tras la operación llevada a cabo contra la corrupción, será la "mejor" pensando en los intereses de los ciudadanos, mientras reclamó al PP que abandone la "mezquindad" y deje de "enredar y mentir" reclamando un adelanto electoral.

En rueda de prensa en Sevilla, Zarrías indicó que el informe que mañana se analizará en el Consejo de Gobierno es "exhaustivo, preciso y con una alta cualificación jurídica" y sobre él se adoptará la decisión pertinente, que será la "mejor", pensando en Marbella, en los ciudadanos y en el interés general. Dijo que el procedimiento a seguir está establecido en la Ley de Bases de Régimen Local, de manera que el acuerdo del Consejo de Gobierno se comunicaría al Consejo de Ministros, que, si lo tiene en cuenta, pondrá en marcha el procedimiento legal pertinente.

Quiso dejar claro que la Junta, en ningún momento, va a "regatear esfuerzos" para solucionar este problema, por lo que pidió a los ciudadanos "confianza y tranquilidad". "Todos y cada uno de los pasos que dé la Junta de Andalucía tendrán como único objetivo a los ciudadanos de Marbella", apuntó Zarrías, que se mostró seguro de que dentro de la democracia y del Estado de Derecho, la situación que vive el municipio se puede solucionar.

Asimismo, hizo un llamamiento a todos los partidos políticos y, especialmente al PP, para que deje de "enredar y de mentir", y colabore a la hora de buscar soluciones en esa línea de "tranquilidad y confianza que, hoy por hoy, nos demandan los ciudadanos de Marbella". Para Zarrías, el Partido Popular sabe "perfectamente que es legalmente imposible celebrar elecciones anticipadas" en Marbella, de tal manera que habría que convocarlas hoy para que se pudieran desarrollar antes del día 27 de mayo.

"O es desconocimiento de las leyes o es mala fe", indicó Zarrías, que insistió en reclamar al PP que "no enrede y colabore con el Gobierno de la Nación y de la Junta para buscar soluciones", en lugar de intentar buscar "cuestiones que no se corresponden con la realidad".

"EL PP PACTO CON GIL"

El consejero no evitó recordar que, en 1995, el PP "pactó con Gil el gobierno de la Diputación Provincial, a cambio de darle el gobierno de la Mancomunidad de la Costa del Sol", mientras añadió que, en 1996, cuando la Junta "impugnó el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella que Gil presentó ante la Comisión Provincial de Urbanismo, Gil se querelló contra todos, exceptuando al PP". Manifestó que "otro dato objetivo" es que, en 2003, con motivo de la moción de censura en el Ayuntamiento de Marbella, se pidió por parte de todos la disolución del consistorio y el entonces ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, en la actualidad presidente del PP-A, fue el que "dijo que no había razones para hacerlo".

Señaló que el PP es el partido que en estos momentos recoge los "despojos del GIL", ya que el alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, "conspicuo miembro del GIL, es la cabeza visible del Partido Popular" y se ha permitido incluso decir que las actuaciones del juez y de la fiscalía que se están llevando a cabo en Marbella son "dirigidas políticamente", sin que "nadie del PP lo haya desmentido". Según Zarrías, "estamos en el momento oportuno para mirar hacia adelante y hacer ver a los ciudadanos de Marbella que se puede confiar plenamente en las instituciones para resolver dentro del Estado de Derecho esta situación". Insistió en reclamar al PP que colabore en la solución "y no cree más problemas".

El consejero de la Presidencia aseguró que, desde 1993, la Junta está poniendo sobre la mesa de los tribunales más de 500 denuncias sobre actuaciones urbanísticas en Marbella, de manera que, en todo momento, ha hecho "los deberes" para afrontar los problemas, si bien "es la justicia la que tiene la última palabra".