SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 miembros de la familia Escudero Verdún, provenientes de distintos puntos del país, se reúnen este sábado en Sevilla para celebrar los 150 años del nacimiento de José María Escudero Verdún, decano del Colegio de Procuradores de Sevilla de 1912 a 1915 y que, junto a Carolina Verdún Megía, comenzaron una dinastía que ha sido clave en la economía, cultura, sociedad y en la vida jurídica de la ciudad.
Con una misa a las 12,00 horas en la iglesia de la Sagrada Mortaja, cuya hermandad fue refundada por miembros de la familia Escudero Verdún, dará comienzo la celebración de un aniversario que reunirá a miembros de hasta su quinta generación y que concluirá con un encuentro a las 13,30 en el Real Círculo de Labradores, en donde se llevará a cabo una exposición retrospectiva de los acontecimientos históricos más destacados que han marcado el desarrollo de esta saga.
Entre los familiares que más han influido en la vida pública y social de la ciudad han destacado sus hijos Francisco Escudero Verdún, coronel de Infantería poseedor de una Cruz de Guerra y tres cruces al Mérito Militar con distintivo Rojo y hermano número uno de la Sagrada Mortaja; Carlos Escudero Verdún, abogado de profesión y Medalla de Oro Colectiva al Mérito en el Trabajo; Fernando Escudero Verdún, Inspector Jefe del Cuerpo General de la Policía; los procuradores Luis y José Escudero Verdún o Antonio Escudero Verdún quien fuese director del Matadero de Sevilla, pintor y restaurador de imágenes sacras.
La tradición en el mundo de la procura iniciada por José María Escudero Marzo, continúa hoy en día con nietos y bisnietos. Además, entre los descendientes, destacan personas vinculadas al mundo del derecho, como abogados, notarios o fiscales, de la administración pública, inspección de trabajo o universitario, entre otros. En la actualidad, otros apellidos destacados de la ciudad están vinculados con este legado como Barrau, Valera, de Oya, López-Viota, Gil de Montes, Nocea, Gisbert o Espin.
Sus hijos, nietos y biznietos, formaron y forman parte como hermanos y miembros de Juntas de Gobierno de distintas Hermandades, entre las que figuran el Gran Poder, Amargura, Calvario, Panaderos, el Valle, las Cigarreras, San Bernardo y un buen número de todos ellos a la Hermandad de la Sagrada Mortaja, como referente familiar.