Más del 60% de los andaluces cree que las pensiones se reducirán aunque no desaparecerán, según un estudio

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 17:35

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El futuro de las pensiones y la necesidad de ahorro comienza a considerarse una preocupación para la población y, en el caso de Andalucía, la población considera en un 61,7 por ciento que el sistema público de pensiones reducirá las pensiones aunque no desaparecerá, mientras que un 21,5 por ciento piensa que resolverá sus problemas y dará pensiones parecidas a las actuales.

Así lo señala el estudio 'Ahorro, pensiones y seguro de vida', realizado por la Fundación de Estudios Financieros, que apunta que un 30 por ciento de los andaluces ahorra para la jubilación y un 48 por ciento considera que podrá hacerlo.

El documento recoge la opinión de expertos del sector asegurador sobre el estado actual del mercado de los productos aseguradores de ahorro, pensiones y, en sentido amplio, de cobertura mediante seguros de vida. En él, se resumen propuestas que deberían poder mejorar la situación actual tanto de los ciudadanos como del sistema público y de los instrumentos privados que ofrecen las entidades.

El informe señala que las reformas del sistema público de pensiones español de los años 2011 y 2013 ha supuesto "una significativa mejora" en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones públicas. Sin embargo, "queda pendiente garantizar que la cuantía de las pensiones sea adecuada para hacer frente a la nueva situación de los actuales y los futuros jubilados".

En este entorno, el ahorro y los sistemas complementarios de previsión social siguen preocupando y el trabajo que se presenta recoge la opinión de los expertos del sector asegurador sobre el estado actual del mercado de los productos de ahorro, pensiones y de seguros de vida.

Se analizan si la nueva regulación de los productos de ahorro constituye o no un estímulo y si dan respuesta a los retos a los que se enfrenta el estado del bienestar. Se explica la regulación de la obligación de las entidades aseguradoras de informar sobre la rentabilidad esperada de los productos y el efecto que ello tendrá sobre la transparencia del sector. La normativa europea de productos de inversión minorista empaquetados (PRIIP) es analizada así como los efectos de los cambios fiscales del tratamiento de los productos de ahorro.

Es también destacable que únicamente un 13,9 por ciento de la población conoce las medidas que el Gobierno ha tomado en materia de ahorro para la jubilación y las pensiones.

En este contexto se reitera el interés por el análisis del ahorro, de las pensiones y del seguro de vida, así como de la información que sobre el sistema de pensiones hay que facilitar a los cotizantes.

El estudio ha sido coordinado por Montserrat Guillén y Mercedes Ayuso de la Universidad de Barcelona e Inmaculada Domínguez de la Universidad de Extremadura y ha contado con la colaboración de varios especialistas en diferentes disciplinas, económicas y jurídicas, procedentes del ámbito académico, supervisor, empresarial y profesional.

Leer más acerca de: