Más de la mitad de los casos de autismo están sin diagnosticar, un trastorno que afecta a unos 20.000 andaluces

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:39

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los casos de autismo están sin diagnosticar, un trastorno que se estima afecta a unos 20.000 andaluces --incluyendo aquellos casos que no están diagnosticados pero cuyo perfil se ajusta a este trastorno--, según advirtieron hoy la presidenta de la Federación Andaluza de Autismo y la psicóloga de dicha entidad, Mercedes Molina y Rosa Alvarez, respectivamente.

En rueda de prensa en Sevilla, Alvarez detalló que la incidencia este trastorno, que "aparece a los 18 meses de edad", se sitúa en 25 nuevos casos por cada 10.000 habitantes y año "sólo en edad infantil", ya que, según advirtió, pese a que es una patología cuyo inicio se sitúa en edad infantil "hay muchos casos en adolescentes y adultos que están también sin diagnosticar".

Junto a ello, sostuvo que el 75 por ciento de las personas con autismo "tiene asociada también una discapacidad intelectual", unos datos que contrapuso con el hecho de que en la actualidad "no existe ninguna prueba médica que nos permita diagnosticar el autismo, al igual que tampoco existe tratamiento farmacológico para el mismo".

Por ello, tanto Molina como Alvarez reclamaron un "mayor apoyo de las administraciones" para la atención del paciente autista y en "todos los niveles de la persona". En este sentido, Molina abogó por una mayor implicación de los organismos oficiales "tanto en la atención temprana del niño, como en su vertiente educativa, laboral y de ocio".

Con todo, reconoció que en la comunidad andaluza "ya estamos trabajando con las consejerías de Salud, Empleo, Educación e Igualdad" en esta línea, tras aludir "a los 3.000 niños autistas que ya están integrados en el sistema educativo".

En cuanto a los síntomas que permiten o ayudan a detectar un posible caso de autismo en un niño, Alvarez detalló a Europa Press que entre ellos se encuentran "el que el niño no atienda a otra persona cuando ésta le llama por su nombre, siempre y cuando, lógicamente, el niño que no tenga problemas auditivos".

SINTOMAS

De igual modo, se refirió a la "dificultad que presenta el niño para entender las emociones básicas de una persona" --como tristeza o alegría--, así como "no mirar a la persona que le están hablando" --no mantener un contacto ocular--. Junto a ello, destacó los casos en los que el niño "no apunta o señala con el dedo todo lo que le rodea de su entorno, por ejemplo cuando va en el carrito de bebé".

Según explicó Alvarez, estos síntomas "ya los hemos plasmado en un cuestionario --denominado 'Chat'-- que recogemos a su vez en unas guías terapéuticas y de ayuda a los familiares que desde la Federación hemos elaborado". Al hilo de ello, avanzó que la intención de este Federación es hacerlas llegar a los pediatras, al ser éstos los primeros profesionales que toman contacto con el niño.

Precisamente, este y otros temas serán objeto de debate en la XIII edición del Congreso Nacional de Profesionales del Autismo, un evento que comienza mañana en Sevilla y al que asistirán hasta el próximo sábado más de 350 especialistas de toda España.