Médicos Sin Fronteras cree que la comunidad internacional "ha fracasado" en su apoyo para luchar contra la tuberculosis

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:32

SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada en Andalucía y Extremadura de la ONG Médicos Sin Fronteras, María José Díaz Zurdo, consideró hoy que la comunidad internacional "ha fracasado" en su compromiso para luchar contra la tuberculosis en el Tercer Mundo, indicó que los apoyos prestados "han sido del todo insuficientes", por lo que solicitó a los organismos públicos internacionales "que asuman su responsabilidad política y económica".

Díaz Zurdo, quien hizo un balance de la memoria internacional de actividades de esta ONG en 2005, lamentó que la tuberculosis "provoca dos millones de muertes anuales en todo el mundo", un dato que enfrentó a los métodos diagnósticos "de más de 120 años de antigüedad" que aún se utilizan para combatir este enfermedad.

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial contra la Tuberculosis, la responsable de Médicos Sin Fronteras para Andalucía y Extremadura advirtió, en declaraciones a Europa Press, de que "inclusive los medicamentos que se utilizan todavía para combatir esta enfermedad fueron descubiertos hacen más de 50 años", un tiempo acá en el que no se ha investigado en nuevos fármacos, según dijo.

Al hilo de ello, demandó un participación "activa" de las industrias farmacéuticas "para que investiguen en la fabricación de fármacos contra la tuberculosis más potentes", toda vez que lamentó que, "en los últimos 30 años, la industria del medicamento sólo haya desarrollado un 1,3 por ciento del total de sus fármacos a la lucha contra esta enfermedad".

De igual forma, reclamó un "esfuerzo" tanto a estas compañías como a los gobiernos del Primer Mundo para que se incentive las presentaciones en formato pediátrico de estos medicamentos, "ya que aún no existen fármacos adaptados al niño para luchar contra la tuberculosis y el SIDA".

En cuanto a la situación del SIDA a nivel mundial, Díaz Zurdo señaló que sólo en 2005 "murieron tres millones de personas a causa de esta enfermedad y otros cinco millones más contrajeron el virus". Además, lamentó que el pasado año "sólo se trataron a un millón de personas con el virus del SIDA, cuando los objetivos fijados por la OMS para 2005 eran tratar a más de tres millones de personas con SIDA".

TRATAMIENTOS OBSOLETOS PARA LA MALARIA

Esta experta se refirió, igualmente, a la situación de la malaria y la enfermedad del Chagas, destacando que sólo en el caso de la malaria "hay unos 500 millones de personas afectadas en todo el mundo". Junto a ello, advirtió de que "muchos países ofrecen tratamientos para esta enfermedad que ya han quedado obsoletos puesto que la propia patología ha desarrollado resistencias a los fármacos que se utilizan".

"Hay que ofrecer otras alternativas y precios más adecuados acordes con las posibilidades de los países del Tercer Mundo para que éstos puedan extender los tratamientos a toda su población", recalcó Díaz Zurdo, quien sostuvo a Europa Press que para la malaria existe un tratamiento "eficaz", el denominado TCA, "aunque lo que ocurre es que no hay suficientes partidas de este producto porque los países ricos no invierten".

500 PROYECTOS EN MARCHA

En cuanto a los retos y proyectos de esta ONG a nivel internacional, indicó que Médicos Sin Fronteras "cuenta actualmente con 500 proyectos de acción humanitaria y sanitaria en más de 75 países, gracias al esfuerzo de los tres millones de socios con los que contamos en todo el mundo". En españa hay 260.000 socios, 30.000 de ellos en Andalucía.

Por último, Díaz Zurdo alertó de que, en conjunto, la tuberculosis, el SIDA, la malaria y la enfermedad de Chagas "provocan 35.000 muertes diarias", unas cifras que achacó "en parte al desinterés de los donantes y en parte a las estrategias insuficientes en investigación y desarrollo para la lucha de estas patologías", concluyó.

Contenido patrocinado