Medio centenar de técnicos de Consumo inician mañana la campaña de inspección de ventas durante el periodo de rebajas

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 11:03

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de técnicos de los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía participarán desde mañana en la campaña anual de inspección en establecimientos de la comunidad autónoma para garantizar la protección de los derechos de los consumidores durante el periodo de rebajas, que se prolongará hasta el próximo 7 de marzo.

En este ejercicio, la novedad residirá en un seguimiento "minucioso" de las tiendas multiprecios y de los establecimientos dedicados a los artículos de importación, según informó a Europa Press la Consejería de Gobernación mediante un comunicado.

La Junta explicó que esta "dedicación más pormenorizada" se acompañará de la tradicional revisión de las grandes superficies e hipermercados, que, por sus características y dimensiones, reciben una mayor afluencia de público, así como del comercio minorista.

Los técnicos de los Servicios de Consumo han constatado una "buena evolución" del comportamiento del comercio minorista en el cumplimiento de las normas que regulan este periodo especial de ventas, lo que ha supuesto una reducción "sensible" del número de infracciones. En concreto, el nivel de incumplimientos que presenta se sitúa en torno al 14 por ciento.

Gobernación recordó que los establecimientos que se declaren en periodo de rebajas están obligados a ofrecer más de la mitad de sus artículos con reducción de precio y a disponer de un cartel en la entrada que indique la vigencia de la etapa especial de ventas, que la legislación vigente acota como una franja que se extiende a dos meses.

Los técnicos de Consumo comprobarán el cumplimiento de la normativa que regula las rebajas, revisarán la información que se ofrece al consumidor y el cumplimiento de las garantías en aspectos como las devoluciones o la forma de pago.

Asimismo, precisó que verificarán que los productos con descuentos se diferenciarán del resto a través de carteles y de una separación física clara, al tiempo que recordó que los productos de saldo, que proceden de temporadas anteriores o presentan defectos, se deben separar igualmente para evitar la confusión con los rebajados. La normativa obliga a indicar con claridad el precio habitual y el rebajado, o en su caso el precio habitual y el porcentaje de rebaja.

CONDICIONES DE DEVOLUCION

La Consejería apuntó que la calidad de los productos ofertados se comprobará con la exigencia de los albaranes y las facturas de compra de los establecimientos para atestiguar que no han adquirido en el mes previo a las rebajas artículos específicos para esta época de ventas. "Se exigirá a los comercios que las condiciones de devolución de los productos se ajustan a los mismos criterios que en cualquier otro momento del año, así como el uso de tarjetas de crédito para el pago", agregó.

Del mismo modo, recordó que los consumidores tienen como herramientas de protección de sus intereses las facturas, "indispensables para realizar una devolución", y la presentación de una reclamación, para lo cual exigirá la hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, que obligatoriamente deberá facilitarle la tienda.