SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, la Consejería de Obras Públicas, la Fiscalía y los colegios de registradores y notarios de la comunidad han constituido un grupo de trabajo para luchar contra los "excesos urbanísticos" en Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el decano del Colegio Notarial de Sevilla, Antonio Ojeda, subrayó que "hay que terminar" con las parcelaciones ilegales y con la "venta de productos que no se ajustan a legalidad". Así, aseguró que aquel que incumpla la normativa "tendrá que vérselas con la ley, porque vamos a ser muy rigurosos".
El grupo, que celebró su primer encuentro la pasada semana y pretende reunirse cada dos meses, diseñará un "protocolo de normas de actuación" en esta materia. Según afirmó el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantil de Andalucía Occidental, Manuel Martín, "sin licencia, no haremos nada".
En concreto, explicó que, aunque toda parcelación requiere licencia, antes se producía una "pequeña trampa" al hacerse "participaciones indivisas" de los terrenos. Sin embargo, subrayó que ahora también se necesitarán licencias para ese procedimiento, con lo que los registros "se han cerrado" a estas "trampas".
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció hace unas semanas la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia para crear líneas de colaboración "permanentes" con los notarios y registradores en la aplicación de las distintas normas urbanísticas y de vivienda.
Gutiérrez precisó que el acuerdo afectará a todos los artículos que recoge la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo en relación con estos profesionales, con quienes se establecerán "mecanismos de trabajo y seguimiento" para garantizar la mayor seguridad jurídica posible, "depurando prácticas habituales".
Se trata, según explicó, de que "no se hagan inscripciones de suelos que no puedan urbanizarse o parcelaciones" y el Registro de la Propiedad y la Notaría son "los primeros" en detectar este tipo de actuaciones ilegales.