La mitad de los comercios andaluces ve reducida sus ventas este otoño y un tercio lo atribuye a las altas temperaturas

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 16:59

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 49 por ciento de los comerciantes andaluces considera positiva la tendencia de las ventas en el inicio de la campaña de otoño, mientras que un 51 por ciento dice estar experimentando un descenso en relación al trimestre anterior, lo que uno de cada tres empresarios atribuye a las altas temperaturas, que se prolongaron tras el verano.

En concreto, un 36 por ciento de los comercios encuestados señaló la meteorología como principal causa de este "no buen inicio" de la temporada, una circunstancia que apuntó de modo especial el sector de textil y calzado, donde "el buen tiempo experimentado hasta días recientes ha frenado las ventas de productos de la nueva temporada".

Según informó a Europa Press la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) tras realizar una encuesta entre comerciantes de la Comunidad, estos resultados son "lógicos en cierta medida", dado que, tras las vacaciones estivales, con gastos como los de "la vuelta al cole", "es previsible que el gasto se detraiga en muchos subsectores comerciales".

Otras causas que el sector aprecia en este comportamiento de las ventas se centran en el alto nivel de endeudamiento de las familias a causa de la inversión en vivienda, que "detraen el consumo dados los altos niveles de precios en la situación actual y disminuyen la capacidad de gasto de las familias".

No obstante, si se comparan las ventas con la temporada de otoño de 2005, un 65 por ciento de los comercios manifiesta que la situación este año es "ligeramente más favorable" en la actualidad. Con ello, la CECA entiende que "parece haber tocado fondo la tendencia decreciente y continuada del gasto de años anteriores y muy levemente comienza a recuperarse".

Respecto a las expectativas de las ventas para los próximos meses, para un 76 por ciento son favorables. En primer lugar, se espera que el cambio climatológico impulse inicialmente las ventas --especialmente en textil y calzado-- y, posteriormente, por el inicio de la campaña de Navidad, cuyos efectos "cada año comienzan a notarse con mayor prontitud".

Contenido patrocinado