M.Junta desarrolla una herramienta informática para la divulgación del patrimonio geológico andaluz

Díaz Trillo presenta el catálogo actualizado de Georrecursos, uno de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Geodiversidad

El Consejero José Juan Díaz Trillo Presenta El Inventario De Georrecursos
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 junio 2011 21:12

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este martes en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla la edición actualizada del Inventario Andaluz de Georrecursos, en el que se han incluido 74 nuevos enclaves y revisado 16 localidades, con lo que ya son 662 puntos catalogados.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas previas a la presentación, el titular de Medio Ambiente ha resaltado que es "una herramienta única en el país y que sirve, no sólo para la protección y conservación de estos lugares singulares, sino también para su puesta en valor y la utilización desde el punto de vista educativo, turístico y desarrollo económico".

Junto a la publicación en formato digital de este catálogo, Díaz Trillo ha presentado la edición tanto en formato libro como electrónica de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre. La presentación ha contado con el director de la Estación Biológica Doñana, Fernando Hiraldo; el jefe de Área del Instituto Geológico y Minero de España, Ángel García Cortes; el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, José Carlos Feixas Rodríguez; y el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Comarca Guadix, Juan José Manrique López.

Con la edición electrónica del Inventario Andaluz de Georrecursos se pone a disposición del público una herramienta pionera en España en la identificación y diagnóstico del patrimonio geológico. Este catálogo, publicado por primera vez en 2004, es el resultado de un extenso trabajo de recopilación, investigación y diagnóstico del patrimonio geológico de la región en el que han participado entidades que desarrollan una labor científica e investigadora en la materia. En su nueva versión identifica, cataloga y valora 662 localizaciones, frente a las 588 localizaciones catalogadas hace siete años.

Por otro lado, el inventario revisado y las fichas de los 662 puntos catalogados ya están disponibles para su consulta en una aplicación tanto en formato CD interactivo como en su versión de descarga en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y a través de Google Earth. El ciudadano puede acceder así de forma "fácil e intuitiva" a toda esta información y la aplicación, además, se convierte en una herramienta que se actualiza de forma inmediata.

En el proceso de ampliación del inventario, la Consejería de Medio Ambiente ha contado con numerosos investigadores y profesionales andaluces del campo de la Geología y de las Ciencias de la Tierra que han valorado cada uno de estos lugares según criterios de interés científico, incluyendo descripciones detalladas sobre la calidad, potencialidad de utilización activa y estado de conservación de los hitos más significativos. Otra aportación importante es el aumento de las localidades de interés paleontológico, sobre todo en aquellas provincias en las que se detectaron algunos déficits en relación a este tipo de georrecursos.

La revisión de este patrimonio ayudará a su puesta en valor y permitirá una mayor adecuación de las políticas de gestión activa del mismo, aportando a las entidades locales información actualizada para la organización de eventos y actividades turísticas. Los contenidos aquí incluidos servirán igualmente para la puesta en marcha de Puntos de Información Geológica.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE LA GEODIVERSIDAD

La revisión y actualización del Inventario da cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad. Este documento marca las directrices y criterios de gestión de la geodiversidad y el patrimonio geológico de Andalucía en los próximos años.

Díaz Trillo ha presentado también este martes la edición en formato papel y electrónico de esta estrategia, que establece 93 acciones concretas dirigidas a garantizar la conservación de estos enclaves, propiciando su utilización sostenible y desarrollando proyectos de educación ambiental y divulgación de este patrimonio.

Así, ha manifestado que la estrategia sirve de "partitura para la memoria de la tierra", tratando el medio ambiente desde el punto de vista del origen de todo, la geodiversidad. "Queremos la geodiversidad como soporte de la vida, contribuir a conservarla, y hacer que la sociedad tome conciencia de ella", afirma. En este sentido, ha señalado que este documento tiene que servir para la protección de la geodiversidad y convertirla en un activo para el desarrollo socioeconómico de Andalucía".

Dentro de las acciones a desarrollar, el consejero ha destacado la puesta en marcha del Sistema Andaluz de Geodiversidad con el objetivo de articular la oferta geoturística entre administraciones e instituciones públicas, así como desde otras entidades y empresas privadas. El sistema agrupará igualmente las diferentes iniciativas relacionadas con este patrimonio.

Entre otras actuaciones, prevé establecer un catálogo abierto de iniciativas relacionadas con la geodiversidad y el patrimonio geológico, articular un sistema de calidad que incluya criterios técnicos sobre el uso sostenible de estos recursos, definir una identidad común o activar los citados Puntos de Información Geológica.

Para la gestión de este patrimonio, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el Programa de Actuaciones en Recursos Geológicos de Andalucía, en el que actualmente se realizan intervenciones en 92 enclaves con un presupuesto de 1,8 millones de euros para potenciar sus valores mediante trabajos didácticos y geoturísticos.

Así, Medio Ambiente ha finalizado ya la redacción de los Proyectos de Actuaciones de Conservación y Utilización Activa de los georrecursos de la mayoría de las provincias, si bien recientemente ha sido iniciada la de las provincias de Granada y Almería. En Granada se han seleccionado puntos tan interesantes como las antiguas Minas de Oro de Lancha del Genil, los arrecifes fósiles y los cahorros de Monachil o los travertinos de Vélez de Benaudalla, el cañón de Alhama. En el caso de Almería se han incluido una serie de georrecursos y localidades de gran atractivo paisajístico, ambiental y turístico como el nacimiento del río Andarax, la antigua explotación de las menas de Serón, la "Cerrá" de Tijola, isla negra y Terreros, la playa de los Cocedores y el acantilado de Pulpí, entre otros.

Contenido patrocinado