El Monte separa la gestión de las particpadas y crea una división inmobiliaria, tras las sugerencias del Banco de España

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 18:18

SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La caja de ahorros El Monte separará la gestión de su cartera de empresas participadas para crear una división con las inversiones inmobiliarias, con lo que responderá a unas de las recomendaciones planteadas por el Banco de España acerca de que este sector requiere una "dedicación exclusiva" de la entidad.

Fuentes de la caja informaron a Europa Press de que, tras el cese del responsable del grupo de participadas, José Selfa, la directora general de El Monte, María Luisa Lombardero, asumirá la "supervisión general" de esta área, si bien pretende separar, por una parte, la administración de la sección inmobiliaria, que gestionará Javier Fernández Sobrino, y por otra el resto de la cartera, de la que se encargará Pablo Cantalicio Pantoja.

De este modo, el grupo, formado por cerca de 200 empresas, se divide en dos "buscando una mayor efectividad" y, frente al "totum revolutum" anterior, especializa esta división a fin de "gestionar esta situación de la mejor manera posible", en referencia a las advertencias del organismo supervisor sobre la concentración del riesgo en el sector de la construcción.

Desde la entidad financiera se indicó que la inspección del Banco de España --que, según publicaron hoy los diarios ABC y El Correo de Andalucía trasladó a la comisión ejecutiva ciertas discrepancias sobre determinadas operaciones en el grupo de participadas-- forma parte de las auditorías anuales del ente que dirige Jaime Caruana.

DESINVERSIONES

Según precisaron las fuentes, la cuestión que "más preocupa" al Banco de España son las desinversiones en el sector inmobiliario, donde "el riesgo es más alto". En este sentido, El Monte, que el pasado año realizó desinversiones empresariales por valor de 175 millones de euros, considera que va "en el camino correcto", aunque entiende que otra cosa es que vaya a la misma "velocidad" que desea el Banco de España.

Además, la entidad está buscando elevar su índice de solvencia, que en estos momentos supera el 12 por ciento, frente al ocho por ciento de hace un año, lo que, desde su punto de vista, refleja una "buena gestión".

En cuanto a los últimos ceses producidos en la estructura directiva de la entidad financiera, concretamente del secretario general de la caja, Rafael Lamet, y de Selfa, las fuentes apuntaron que Lombardero decide la forma en la que se ejecutan las inversiones dentro del Plan Estratégico que ha diseñado para El Monte y busca "los perfiles que más se adecuen a su forma de trabajar y de hacer".

"Hay veces que se quiere hacer las cosas a un ritmo y a lo mejor el sector no ha seguido el mismo ritmo que se pretendía; no quiere decir que la línea esté equivocada, sino que se quiere dinamizar más un tema", agregaron las fuentes, que recalcaron que, en este caso, "la directora elegirá el perfil conveniente para dinamizar este tema, siguiendo la misma línea que ha marcado el Banco de España".

Por su parte, representantes de los impositores de El Monte informaron a Europa Press de que la comisión ejecutiva se reunió con la inspección el pasado 26 de mayo y coincidieron en que se trata de un procedimiento "normal, que se hace con muchas otras cajas".

También subrayaron que las cuestiones planteadas por el Banco de España, que remitirá a la caja después del verano un informe con sus recomendaciones, "se van reconduciendo" y recordaron que las desinversiones empresariales "se vienen haciendo desde hace tiempo", al tiempo que atribuyeron los ceses a la estrategia del "equipo nuevo" de la entidad.

Contenido patrocinado