Montero aboga por impulsar la discriminación positiva en los cargos directivos del SAS hasta alcanzar la paridad

Pide vigilar las modas "donde la extrema delgadez es seña de identidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 13:49

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, abogó hoy por impulsar en el seno del sistema sanitario público andaluz la "discriminación positiva" en la elección de los cargos directivos del SAS, al objeto de alcanzar "la simetría de género en los cargos de responsabilidad del SAS".

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del 'I Foro Género y Salud', que reúne hoy en Sevilla a unos 300 profesionales, Montero valoró la recién aprobada Ley de Igualdad estatal, así como la que ultima el departamento que dirige Micaela Navarro. Según dijo, estas leyes se centrarán en los aspectos laborales de la mujer, su acceso a los puestos de dirección y la conciliación de los mismos con su vida familiar.

En el caso concreto de la Administración sanitaria, reconoció que el 32 por ciento de los cargos directivos del SAS están compuestos por mujeres, pese a que el 64 por ciento de la totalidad de la plantilla del SAS está formada por mujeres, "lo que significa que tenemos la obligación de alcanzar la simetría, así como conciliar la vida laboral, de salud y familiar de la mujer", insistió.

Al hilo de ello, sostuvo que los primeros datos de la auditoria de género que están desarrollando en el seno de la Consejería del ramo abogan por impulsar un nuevo modelo laboral como el teletrabajo, "sobre todo en aquellos puestos que son administrativos, ya que la propia esencia del trabajo sanitario hace que sea necesaria la presencia asistencial".

Por otra parte, se refirió a la necesidad de que los ensayos clínicos "contemplen también la igualdad de género", un extremo que tendría que incorporar la farmacocinética del medicamento y que vendría a cubrir las "enfermedades propias de la mujer".

"Existe un sesgo dentro de la práctica clínica en cuanto a la concepción de la salud", declaró Montero, para quien tradicionalmente los ensayos clínicos no han tenido muy en cuenta las características propias que hacen que unas enfermedades sean más propias de la mujer.

TALLAS REDUCIDAS

"Hay que vigilar las modas donde la extrema delgadez es una seña de identidad asociada a la mujer", añadió la titular del ramo, quien advirtió de que este tipo de comportamientos "son la antesala de trastornos como la anorexia o la bulimia". En este punto, alertó de la existencia de tallas 34 en las pasarelas de ropa femenina, por lo que pidió la retirada de las mismas en estos desfiles de modelos.

"La ansiedad, el estrés y la exigencia de la propia sociedad provocan este tipo de comportamientos que desembocan en frustración, malestar y que dan lugar a verdaderas enfermedades", reiteró Montero, quien insistió en la necesidad de compartir entre hombres y mujeres las tareas domésticas.

TABACO

Además, advirtió de la existencia de roles entre la población femenina adolescente "que hacen que el consumo de tabaco en este grupo haya aumentado, mientras que el de los varones se ha reducido". Así, sostuvo que el consumo de tabaco en el segmento de población femenina de entre 14 y 15 años "ha crecido", algo que explicó se debe a que esta población diana "ve en el consumo de tabaco un rito de iniciación de la vida adulta".

En la misma línea, se refirió a la "preocupación" de su departamento a la hora de primar las políticas del control del embarazo no deseado con el uso del preservativo, concluyó.

Contenido patrocinado