María Jesús Montero
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía cerró el ejercicio de 2013 con un déficit de entre el 1,56 y el 1,57 por ciento, por debajo del objetivo del 1,58 fijado por el Gobierno de la Nación para las comunidades autónomas, según ha informado este lunes en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que resalta que Andalucía "este año ha cumplido con su objetivo de déficit y se halla ligeramente por debajo, unas centésimas, de ese 1,58 por ciento, que era el objetivo marcado".

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya avanzó este domingo en un acto organizado por el PSC en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que el Ejecutivo andaluz comunicó el viernes al Gobierno que ha cumplido el objetivo de déficit para 2013 y que lo ha hecho "protegiendo a quien más lo necesita".

   Según el último dato oficial difundido el pasado martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Andalucía alcanzó en los primeros once meses del año 2013 el 1,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, porcentaje inferior al déficit del conjunto de las comunidades autónomas, que registraron un déficit medio hasta noviembre del 1,26 por ciento del PIB.

   La consejera ha explicado que esta cifra final de déficit de 2013 se ha conseguido tanto por una menor ejecución en algunas partidas de gasto, especialmente en el área de inversión, como por, dentro del área de ingresos, una mayor recaudación de algún impuesto, con cifras "por encima de la que esperábamos".

   No obstante, ha mostrado "prudencia", toda vez que los datos definitivos se conocerán en marzo por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de forma que "siempre puede haber algún ajuste por parte del Ministerio", aunque espera que "no haya ninguna revisión de esa cifra de déficit ni haya gran movimiento en esas cantidades, en todo caso centésimas arriba o abajo".

   "Las cuentas están claras, aunque mantenemos la cautela a la espera de las cifras definitivas, pero hemos decidido hacer públicas las provisionales que manejan los técnicos de la Junta en aras de la transparencia", ha aseverado la consejera.

   Montero ha mostrado su "satisfacción" porque dicho cumplimiento "permitirá atraer mayor inversión, generar empleo y el sostenimiento de las políticas públicas".

   La consejera ha recordado que la cifra de déficit "no es un objetivo en sí mismo del Gobierno andaluz sino una condición para atraer la inversión a Andalucía y permitir generación de empleo, ya que el paro es el principal problema y todas las políticas van dirigidas a conseguir disminuir la tasa de paro andaluza".

   Ha agregado que la cifra de déficit "permite poner de manifiesto el saneamiento de las cuentas andaluzas y mostrar la capacidad de que las grandes empresas pueden ubicarse en Andalucía para que se genere empleo y conseguir liquidez en los mercados financieros, esto es, tener la capacidad de que los mercados se abran a España y Andalucía y poder hacer frente a nuestras obligaciones de pago en tiempo y forma".

   Considera que "no da igual la forma como se cumpla el objetivo de déficit", puesto que "no es lo mismo aquellas comunidades que reducen su cifra a costa de privatizaciones y recorte de derechos de los ciudadanos, porque en Andalucía hemos hecho un acto de austeridad acompañado de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos de no recortar en derechos y prestaciones sociales y blindar el Estado del bienestar y el mantenimiento de las políticas sociales".

   "Es un ejemplo de como conseguir la austeridad en el gasto sin que los ciudadanos vean un impacto ni disminución de sus derechos", ha agregado.

EN MARZO, LOS DEFINITIVOS

   Montero ha explicado que se ha remitido a la Intervención General del Estado el conjunto de los ficheros que forman las cuentas públicas, algo que se hace mensualmente, y a final de año se produce el recuento final, al cierre del ejercicio contable, y se mandan todas las tablas de las cuentas de la Comunidad para que en marzo haga una valoración conjunta de todas las administraciones.

   Asimismo, ha recordado que el Gobierno hizo un requerimiento a la Junta en diciembre "cuando las administraciones públicas no tienen capacidad para declarar ninguna no disponibilidad", aunque "en paralelo  se remitió, con motivo de la revisión del Plan Económico Financiero (PEF) del segundo trimestre todo un informe detallado de como estaba evolucionando el gasto público en la vertiente de ingresos y de gastos".

   De esta forma, ha resaltado que "la cifra de déficit de noviembre puso de manifiesto que Andalucía estaba en la senda de cumplimiento y no había necesidad de declarar ningún tipo de no disponibilidad adicional ni acometer ningún tipo de recorte adicional". "El tiempo nos ha dado la razón y había margen para que la Comunidad pudiera cumplir el objetivo de déficit, como finalmente así lo ha hecho", destaca.

   La consejera ha explicado que el desfase que planteaba el Ministerio en su requerimiento en el volumen de ingresos "era de 150 millones  derivado de la no enajenación de activos" y ante la que el Ministerio pedía ajustes en el último trimestre, no había ninguna otra cantidad, por lo que a través de la menor ejecución de ciertos gastos y la mayor recaudación en algunos impuestos se ha conseguido atenuar esa cifra".

   Tras asegurar que la Junta "es clara y transparente", ha explicado que no ha habido ninguna declaración de no disponibilidad "porque entendíamos que no era necesario, y porque en diciembre, salvo el crédito para el pago al personal o la prestación de servicios de dependencia no había ningún crédito que nos permitiera no ejecutarlo, el resto de los créditos están en fase de ejecución, al estar a finales de año, y no íbamos a hacer una declaración de no disponibilidad sobre salarios públicos o sobre prestaciones de dependencia, las dos partidas pendientes de la ejecución de diciembre".

   "En el último trimestre hemos intensificado las medidas de recaudación de lucha contra el fraude fiscal y medidas que han permitido mayor austeridad en el gasto público que se han ido manifestando en los distintos informes que se han ido mandando al Ministerio; todo ha seguido la hoja de ruta que tenemos prevista y no ha habido grandes sobresaltos en ninguna materia y hemos tenido una conversación fluida", ha aseverado.

MANTENIMIENTO DE EXIGENCIAS EN 2014

   Con vistas a 2014, la consejera indico que la cifra de recaudación de impuestos obtenida en 2013 "no son las cifras a las que aspiramos, tenemos que hacer más estímulo económico que permita mayor recaudación y la recuperación económica la podamos aprovechar con todas las garantías".

   Ha agregado que este objetivo de déficit de 2013 "es un buen escenario de partida" para que "2014 no sea un año más sino que nos permita prepararnos para ser más fuertes a la hora de coger impulso para la recuperación".

   Además, ha recordado que el cumplimiento del uno por ciento del déficit para 2014 "estaba condicionado a la elaboración del presupuesto, donde viene contemplada esa limitación, que se traduce en 1.200 millones de euros menos para el gasto de la Comunidad, por lo que no habrá que sumarle ninguna disminución adicional para cumplir con las exigencias". "Espero que haya un cumplimiento razonable del presupuesto en el primer trimestre, lo que indicaría que no haría falta un ajuste adicional", ha aseverado.

   No obstante, deja claro que la Junta "no renuncia a poder negociar con el Gobierno un objetivo de déficit más adecuado al gasto de las comunidades y seguiremos denunciando que España se reserva un margen mucho mayor del déficit que proporciona Bruselas, por lo que repercute en  las comunidades un esfuerzo mayor", de manera que la Junta "no renuncia a que ese uno por ciento se pueda incrementar a lo largo de este año y podamos tener un acompasamiento de nuestro déficit al que tiene el Gobierno".

Más noticias

Leer más acerca de: