Montero dice que la comunidad está preparada para hacer frente a las altas temperaturas gracias al Plan de Prevención

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:44

SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó hoy que la comunidad autónoma está preparada para hacer frente a las altas temperaturas que se prevé en Andalucía para este verano, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología que apunta a una posible ola de calor como la que azotó la comunidad en 2003, gracias "a la activación, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, del plan andaluz de prevención contra los efectos de la canícula".

En declaraciones a los periodistas antes de entregar los IX Premios de Periodismo 'Luis Portero' a la promoción de la donación de órganos, la titular del ramo aclaró, con todo, que "todavía no tenemos conocimiento de cómo van a ser las temperaturas durante los meses de verano", ya que, según precisó, "sólo sabemos las previsiones en los cinco días siguientes al día en el que nos encontramos".

Pese a ello, insistió en que, a partir de dichas previsiones, "todo está preparado, puesto que tenemos definido y presentado el Plan de Prevención", toda vez que recordó que desde Andalucía "tenemos consensuado con Sanidad cómo hay que activar la fase en cada uno de los momentos en dónde se prevén que durante dos días consecutivos subirán las temperaturas sin que, además, se produzcan bajadas importantes de la calor durante el día".

"O lo que es lo mismo, que durante la noche no se enfríen las temperaturas y, por tanto, se mantengan la temperatura caliente durante todo el día", explicó Montero.

De igual modo, se refirió a la importancia de que la población en general sigan las recomendaciones "de ingerir mucho líquido y no salir a la calle durante los momentos de más calor del día, en la medida de lo posible". Además, aconsejó que se evite realizar ejercicio físico "en las horas punta".

En cuanto a la población andaluza más vulnerable a las altas temperaturas, "fundamentalmente ancianos que viven solos y en condiciones que no son del todo las más adecuadas", trasladó un mensaje de "tranquilidad", ya que los servicios sanitarios de la comunidad "estarán permanentemente vigilando su situación, a través de la enfermería de enlace y del nuevo sistema 'Salud Responde', que realizarán, en todo momento, un control de cómo se encuentran estas personas en relación con su salud".

SEGUIMIENTOS ON-LINE

Montero explicó a Europa Press que el plan de prevención contra los efectos de las altas temperaturas estará operativo hasta el próximo 30 de septiembre y que, como novedad, llevará a cabo "seguimientos on-line" a las población andaluza de mayor riesgo, que se estima en 5.028 personas.

Concretó que gracias a esta "novedosa y pionera" aplicación informática, señaló que "no existe ningún dispositivo del tipo en el resto de comunidades autónomas", el personal sanitario podrá recoger y analizar los datos clínicos y sociológicos de unos 5.000 andaluces que se consideran de mayor riesgo a la hora de padecer un golpe de calor o una descompensación de su patología de base como consecuencia de la canícula.

Además, señaló que este sistema telemático facilitará a las enfermeras de enlace una detección precoz de posibles problemas de salud y la activación de los recursos asistenciales más adecuados a cada caso, si procede.

Así, explicó que entre las necesidades de cuidados que el nuevo sistema permitirá identificar, tras testarlo el pasado año, se encuentran las referidas al deterioro de la movilidad, el riesgo de déficit de volumen de líquidos --cuadros de deshidratación-- y el aislamiento social.

En cuanto al perfil medio de este colectivo de 5.208 personas más frágil al que va dirigido el uso de este sistema de telecuidados, Salud dispone de un estudio realizado el pasado año que revela que la edad media de este grupo corresponde de 80 años, siendo el 69 por ciento de este grupo diana mujeres. Además, el 53 por ciento de estas personas viven solas.

NIVELES DE ALERTA

La predicción, con una antelación de entre cuatro y cinco días, de aquellas temperaturas que puedan derivar en una situación de riesgo es la base que sustenta todas las actuaciones de este Plan. Por este motivo, Salud continuará analizando las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos correspondientes oportunos en cada momento.

Atendiendo a esta información, se establecen cuatro niveles de intervención con objeto de adaptar en mayor medida los recursos a las temperaturas registradas.

Así, se establece un nivel 0 ó verde, que se mantendrá mientras no se superen los umbrales establecidos como ola de calor; un nivel amarillo o de bajo riesgo, que se activará cuando durante uno o dos días se superen estos límites; un nivel naranja o de riesgo medio que se activará cuando se superen las temperaturas máximas durante tres o cuatro días; y un nivel rojo o de riesgo elevado cuando las temperaturas se superen durante cinco días.

Contenido patrocinado