Montero lamenta la estrategia "dilatoria" de las tabaqueras y estudiará el acto que devuelve la demanda a lo contencioso

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 17:13

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, lamentó hoy la estrategia "dilatoria" que las tabaqueras mantienen en el proceso judicial que la Administración tiene abierto contra estas compañías, en respuesta al anuncio de la Audiencia Provincial de Madrid de desestimar el recurso de apelación que la Junta elevó el pasado mes de mayo para que la demanda volviese a la vía civil, un extremo que finalmente ha desestimado la Audiencia en favor de la vía de lo contencioso.

En una entrevista a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la titular del ramo lamentó la estrategia "dilatoria" de las compañías tabaqueras, ya que, según dijo, "está impidiendo entrar en el fondo de la cuestión". Además, señaló que los servicios jurídicos de la Junta, que recibieron "hoy mismo" dicho auto judicial, están estudiándolo al objeto de decidir "la mejor opción" para continuar con su desarrollo. "Si finalmente la única opción que se nos deja es la contencioso-administrativa, jurídicamente se estudiará", añadió.

El Gobierno andaluz planteó en mayo de 2004 un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 68 de abstenerse de conocer el procedimiento interpuesto por la Junta.

En concreto, la reclamación de la Junta se basa en lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley General de Sanidad, que obliga a las Administraciones sanitarias a resarcirse de los gastos efectuados en el tratamiento de la salud pública de los pacientes, cuando el daño a la salud es infringido por un tercero.

Por ello, el objetivo del proceso que lleva a cabo el Gobierno autonómico es conseguir que se declare la relación causa-efecto entre el consumo de tabaco y el desarrollo de determinadas patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el infarto de miocardio o el cáncer de pulmón.

Se trataría así de evitar que las empresas tabaqueras, "que obtienen un cuantioso beneficio comercial, acrecentado por un mercado fiel gracias a la adicción a la nicotina, continúen enriqueciéndose al no sufragar los gastos sanitarios que se originan por el consumo del tabaco", plantea la Junta.

PRIMERA ADMINSITRACION EN DEMANDAR

La Junta de Andalucía se convirtió en febrero de 2002 en la primera administración europea en demandar a las compañías tabaqueras por el coste sanitario relacionado con las enfermedades asociadas la tabaquismo. Las empresas demandadas por la Junta son 'British American Tobacco', 'Cita', 'Altadis', 'Tobacco Canary Island', 'Philip Morris Spain' y 'JT Internacional', que controlan más del 90 por ciento del mercado de producción y distribución del tabaco en Andalucía.

Como base argumental, el Gobierno andaluz dispone de las historias clínicas de 300 pacientes andaluces diagnosticados de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También presenta los resultados de los estudios analíticos realizados para conocer la composición del tabaco "y que demuestran de manera irrefutable que los cigarrillos contienen elementos no declarados por las compañías tabaqueras, entre ellos el amoniaco, cuyo objetivo es incrementar la adicción de los fumadores".

MÁS DE 10.000 MUERTES ANUALES EN ANDALUCÍA

Además, los estudios epidemiológicos elaborados por la Junta de Andalucía sostiene que el tabaco es el origen de 10.000 muertes anuales en la comunidad autónoma y 55.000 en toda España. En todo el mundo fallecen diariamente unas 10.000 personas por causas relacionadas con el tabaco.

Igualmente, apuntan a que este hábito es el responsable del 16 por ciento de los cánceres diagnosticados en la comunidad, así como del 30 por ciento de los fallecimientos registrados por esta enfermedad. Asimismo, señala que el tabaco es la causa "más directa" de graves episodios cardiovasculares y respiratorios.

Se calcula que el tabaco mata anualmente a más personas que las fallecidas a causa del alcohol, la cocaína, la heroína, los accidentes de tráfico, los suicidios y homicidios, el uso de armas o el sida en conjunto.