Montero no descarta que tengan mayores retribuciones los sanitarios que trabajen en zonas de difícil cobertura

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:55

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, no descartó hoy que "en el futuro" los profesionales del sistema sanitario público andaluz que desempeñen su trabajo en zonas de "difícil" cobertura asistencial, entre otras zonas "de interior o sierra", dispongan de "mayores retribuciones que otros profesionales que trabajan en otras zonas que se entienden más amigables o que tienen una menor dificultad para la cobertura asistencial".

A preguntas de los periodistas tras informar de la conclusión del proceso extraordinario por el que los primeros profesionales sanitarios han accedido al nuevo modelo de carrera profesional, Montero reconoció que desde su departamento "estamos empezando a trabajar en un elemento que nos preocupa bastante como son los incentivos de los profesionales, no tanto por si ese trabajo lo desempeñan en un centro hospitalario de alta resolución (Chare) como en zonas de especial dificultad para la cobertura asistencial".

"No nos referimos a zonas de especial transformación social, que habitualmente están en las capitales de provincia, sino a las sierras, zonas de interior y espacios que, por su dificultad orográfica, los profesionales ven menos atractivo el optar a una plaza, sea por empresa pública o en la propia atención primaria", recalcó.

En cuanto a las fórmulas de gestión que se podrían barajar para otorgar mayores retribuciones a los profesionales que trabajarían en dichas zonas de especial dificultad, Montero aludió al "tiempo trabajado por estos profesionales, que podría computar de forma superior a la de otros lugares del sistema sanitario público".

"Por ejemplo, que el tiempo trabajado en la Sierra Norte de Sevilla o en la Sierra de Segura se computase el triple que ese mismo tiempo en un hospital de la capital de la provincia", barajó Montero, quien, de igual forma, abogó por establecer un sistema de "cuasi-obligatoriedad", al objeto de que se estas zonas de difícil acceso no adolezcan de cobertura asistencial.

"Para el SAS también es importante el que se establezca un sistema de cuasi-obligatoriedad a la hora de dar cobertura a esas zonas", subrayó la titular del ramo, quien aclaró que con esta medida "nos estamos refiriendo a que un profesional tuviera un itinerario, el cual comprendiera un recorrido por los hospitales comarcales, antes de que definitivamente obtenga una plaza en propiedad en el conjunto de los hospitales públicos".

Con todo, reconoció que estas cuestiones habrá que negociarlas en la Mesa Sectorial de Sanidad, órgano en el que están presentes los sindicatos UGT, CC.OO. Csi-Csif y Cemsatse. "Son medidas que hay que trabajar en la Mesa de Sanidad y escuchar a los sindicatos", afirmó.

"La Mesa sectorial tiene tanto trabajo que primero está trabajando en la consolidación de los elementos acogidos en los acuerdos sindicales y, posteriormente, entrará a trabajar en esta materia, que espero sea en breve", continuó la titular del ramo, quien confió en que "en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) se trabaje en la misma línea que nosotros, ya que en otras comunidades autónomas las dificultades --en este punto-- son aún mayores".