Moreno: Los cambios de Rajoy no deben ser "solo de caras" sino de estilos

Actualizado 18/06/2015 11:27:25 CET
Juanma Moreno
EUROPA PRESS/PP-A/ARCHIVO

Dice que los congresos regionales deben ser después del nacional y no cree lógico "ponerte a reconstruir la casa en pleno proceso electoral"

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que los cambios que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tiene que previsto llevar a cabo en el partido no deben ser "solo de caras", sino también de "formas de gobernar y estilos, de la manera de relacionarse con los ciudadanos y de los ángulos de visión de los problemas".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Moreno ha afirmado que hay muchas maneras de cambiar "y a veces más importantes que las caras". En su opinión, se están centrando los focos en este tipo de cambios, pero por encima de ellos "hay otros más importantes como son los cambios de estilo, de forma de gobernar y de relacionarse con el ciudadano".

No obstante, el dirigente 'popular' ha dicho que los cambios no deben ser de políticas porque "el objetivo que supone salir de la crisis y crear puestos de trabajo y oportunidades se está consiguiendo, con una marcha menor de la que a todos nos gustaría, pero se está consiguiendo".

Moreno, que considera que los cambios "siempre son positivos", sí que ha defendido la continuidad de Rajoy como candidato en la próximas elecciones generales a la Presidencia del Gobierno por "dos razones": porque es el presidente que ha ganado las elecciones con mayor porcentaje en la historia del PP y porque ha logrado sacar al país de la recesión, que no fuera intervenida y que se esté creando empleo al mayor ritmo de Europa. "Es el mejor candidato", ha añadido.

Preguntado sobre la petición de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de adelantar la celebración de un congreso en esta comunidad, en el que no volverá a presentarse, Moreno ha dicho que hay que seguir el orden establecido en los reglamentos internos: congreso nacional y después congresos regionales y provinciales.

"Alterar ese orden es complicado y no todos están de acuerdo en el PP. Por qué sí en Madrid y no en otros sitios", se ha preguntado el presidente de los 'populares' andaluces, quien no cree muy lógico "ponerte a reconstruir la casa en pleno proceso electoral".

En relación a las primarias, Moreno se ha mostrado convencido de que en el próximo congreso nacional del partido se van a debatir fórmulas "novedosas y audaces" de participación directa de los afiliados. Si bien, ha dicho que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido candidato a la Presidencia del Gobierno "en unas primarias que no he notado, al igual que ya nos pasó con Susana Díaz".

"FALTOS DE REFLEJOS" A LA HORA DE ACTUAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

En materia de corrupción, Moreno manifestado que quizá al PP en su conjunto le haya faltado "reflejos a la hora de actuar" y ha querido dejar claro que en este partido ahora convive nadie vinculado a alguna trama que esté investigada por algún proceso judicial, porque "todos han sido apartados de manera directa de sus responsabilidades institucionales y políticas".

En cambio, según ha señalado, en Andalucía, todos los días, se desayuna un caso de corrupción y, sin embargo, no "permanecen en el tiempo de la información nacional todo el tiempo que debiera, por dos razones, por el volumen de las irregularidades, que hablamos de miles de millones de euros, y por lo estrambótico que hay detrás de todo eso, de esa corrupción que prácticamente ha afectado a más de una década de un gobierno".

"Al PP se le golpea, y si lo hacemos mal, que nos golpeen, pero al PSOE, en el ámbito andaluz, es como si se le perdonase", según ha dicho Moreno, quien ha indicado que lleva escuchando hablar de Luis Bárcenas constantemente en los últimos cuatro años y, sin embargo, no está todos los días escuchando hablar de la últimas imputación que se ha producido de dos exconsejeros del Gobierno andaluz.

Para Moreno, en Andalucía vivimos "agobiados con la corrupción y parece que la corrupción solo nos golpea a nosotros".

En cualquier caso, ha estimado que en el PP tiene que ser mucho más decididos, claros y contundentes con la corrupción, que asquea al ciudadano y a una parte importantísima de los cuadros del Partido Popular, que los desmotiva. Ha indicado que es evidente que la corrupción ha hecho daño al PP, con lo que en el futuro hay que actuar con diligencia y con una actitud muy combativa.

Para leer más