Moreno: Susana Díaz adelanta para "acompasar" las autonómicas con las primarias

Publicado 26/01/2015 10:23:50CET
EUROPA PRESS/PP

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha insistido este lunes en que es "evidente" que la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, piensa en dar el salto a la política nacional y que "ambiciona" ser candidata a la Presidencia del Gobierno y considera que con el adelanto electoral en Andalucía lo que ha hecho es "acompasar" el calendario de las elecciones autonómicas al de las primarias del PSOE.

"Sin lugar a dudas, Díaz ya está pensando en huida y poco le interesa lo que pase después de esa cita electoral una vez que haya primarias en el PSOE", ha dicho el líder del PP-A en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha señalado que con la decisión de adelantar un año la fecha de las elecciones la presidenta está intentando "llegar a condiciones óptimas a las primarias del PSOE", además de hacer frente a Podemos, partido al que "tiene miedo", y parar la situación en la que está, "ella más debilitada y el PP, más fuerte".

A su juicio, la premura para fijar las elecciones autonómicas se debe a que "no le queda otro plazo" para "acompasar el calendario de elecciones en Andalucía al de las primarias del PSOE". Así, ha subrayado que la socialista está haciendo "tacticismo electoral" en su "aspiración al Gobierno de la Nación".

Para Moreno, el interés de Díaz en la política nacional es "evidente" cuando ésta está "rivalizando permanentemente con su secretario general, Pedro Sánchez". "Sus idas y venidas a Madrid, sus comidas con barones... me hacen pensar que su ambición política está puesta en la calle Ferraz y no en Andalucía", ha añadido.

COSTE DE 14 MILLONES

Además, Moreno ha reprochado que se convoquen elecciones dos meses antes de las municipales y ha señalado que este fin de semana ha ofrecido a Díaz darle estabilidad durante dos meses para que convocara los comicios para mayo, coincidiendo con los municipales.

Así, "nos ahorraríamos esos 14 millones de euros que suponen convocar otra cita electoral", ha dicho el líder de los 'populares' andaluces, que también ha censurado la "complejidad y el mareo" que para los ciudadanos supone tener tantos procesos electorales en un año.

DIFÍCIL GOBERNABILIDAD

Preguntado por el resultado de las elecciones y la composición del Parlamento, ha previsto que estará "muy fraccionado" y que en él va a haber más partidos políticos representados, por lo que su gobernabilidad será "difícil". Así, ha señalado que parece "más que razonable" que Podemos entre en la cámara andaluza, lo que dará lugar a "una izquierda más fraccionada y a un parlamento más difícil de gobernar".

En cuanto al PP, ha dicho que "trabajará como hasta ahora", "con el mismo objetivo, con el que ganamos elecciones". "Creo que podremos conseguir claramente ganar otra vez las elecciones y mirar por el interés de Andalucía e intentar generar estabilidad, que es lo que se necesita", ha añadido Moreno, que ha recordado que fue Díaz "la que quitó voz a los ciudadanos y optó por pacto de perdedores".

Para leer más