El Museo Casa de la Ciencia celebra la semana grande de la divulgación con más de diez actividades

Actualizado 09/12/2014 2:10:24 CET
Actividades de la Semana de la Ciencia
EUROPA PRESS/CASA DE LA CIENCIA

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La llegada del otoño marca un hito en los centros dedicados a la investigación y divulgación científica en España con la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que este 2014 se llevará a cabo del 3 al 16 de noviembre. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ofrece para esta ocasión una decena de actividades y una variada oferta que recorre temas como la investigación que hay detrás de la producción de alimentos, los trabajos de los científicos más jóvenes de la comunidad, el estudio y conservación de la naturaleza, el diverso mundo de la micología en Andalucía e incluso un acercamiento a la actualidad científica con una conferencia sobre el ébola.

La inauguración se llevará a cabo el lunes 3 de noviembre a las 12,00 horas con el taller-cata 'Doñana y Vino'. La actividad estará a cargo del investigador Alfonso Carrascosa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ofrecerá una introducción teórica, con especial atención en las variedades propias de la Comarca de Doñana, y de Javier Hidalgo, productor de vino y consejero de la Bodega La Gitana, quien guiará un análisis sensorial.

El tema se retomará el sábado 8 de noviembre a las 11,00 horas, pero esta vez acompañado de otro producto fundamental de la región, el jamón ibérico. Se trata del taller-cata 'Jamón, vino y ciencia', que se realiza por tercer año consecutivo gracias a su buena acogida.

Como novedad, este año se aprovechará para mostrar a la ciudadanía el trabajo de algunos de los más jóvenes y talentosos científicos que desarrollan su trabajo en centros de investigación de la capital hispalense. Será en el encuentro con jóvenes investigadores sevillanos que se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre a partir de las 11.00 horas, y que ofrecerá conferencias de los ganadores de la primera edición del 'Premio de Excelencia Investigadora de jóvenes sevillanos 2013', impulsado por el CSIC y el Ayuntamiento de Sevilla. Protagonizarán el acto los galardonados Hernán Ruy Míguez, Juan Pablo Murga y Felipe Cortés.

Siguiendo en el hilo de las conferencias divulgativas para todos los públicos, se abordará la más reciente actualidad científica con la participación del profesor de la Universidad de Sevilla y jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Conde, quien dictará la conferencia 'Enfermedad por Virus Ébola: una Emergencia de Salud Pública', el miércoles 12 de noviembre a las 19,00 horas.

Dentro de estas dos semanas abiertas a la divulgación se ofrecerán opciones ya clásicas en la programación del Museo Casa de la Ciencia, organizadas por las asociaciones científicas y medioambientales colaboradoras. Una vez más, investigadores de los centros e institutos del CSIC en Andalucía participan en el Museo Casa de la Ciencia en una edición de 'Café con ciencia', evento coordinado en todas las provincias andaluzas por la Fundación Descubre y que persigue que científicos y estudiantes de ESO y Bachillerato se sienten alrededor de una misma mesa junto con un investigador de prestigio.

Diferentes centros e institutos de investigación del CSIC en Andalucía, propios y mixtos, también participarán en estas dos semanas grandes de la divulgación científica. Es el caso del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), que presentará una amplia oferta con jornadas de puertas abiertas, conferencias, talleres, la exhibición de la muestra 'Aceleradores para la Vida, la Ciencia y la Tecnología' e incluso un concurso para el diseño de su nuevo logotipo.

ACTIVIDADES DE LA UPO

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organizará sus actividades a partir del 4 de noviembre para cerca de 500 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que podrán participar en actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de 35 científicos y científicas de la UPO.

Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO ha organizado, en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (Asban) y la Asociación Caminos y Ciencia, numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo de dos semanas en esta universidad.

Así, los estudiantes podrán participar en alguno de los siete talleres programados para disfrutar la ciencia. Para esta edición, la UPO propone los talleres prácticos de 'Restauración de espacios degradados', 'Descubriendo los árboles', 'Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas', el taller de biotecnología 'Aquí hay Ciencia', o 'Cómo utilizar el gusano C.elegans para estudiar el sentido del olfato', así como los dos talleres 'Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil', uno de ellos dirigido a emprendedores.

Los estudiantes también podrán participar en esta Semana de la Ciencia en el juego del Trivial Científico, donde pondrán a prueba sus conocimientos de biología, geología, tecnología, matemáticas o química.

Por otra parte, en la actividad 'Café con Ciencia', los estudiantes asistirán a charlas con científicos de la UPO sobre temas tan diversos como la genética, la neurociencia, la historia o la informática.

Junto a ello, el programa de actividades de la Semana de la Ciencia se completa con la proyección del documental 'La paleohuella ecológica: El origen', resultado de un proyecto en el que participan investigadores de la UPO y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), liderados por la científica Eloísa Bernáldez y que ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.