Naranjo considera que la convocatoria de 'macrobotellones' "no se corresponde con el sentir" de la juventud andaluza

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:50

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, afirmó hoy que la convocatoria de 'macrobotellones' frente a los ayuntamientos de toda Andalucía prevista para mañana, según se ha difundido por Internet, "no se corresponde con el sentir" de la juventud andaluza.

En rueda de prensa en Sevilla, Naranjo señaló que en dicha convocatoria "aparece la reivindicación de una calle libre", por lo que apuntó que "habrá que recordarles que la calle es libre cuando es respetuosa para todos y por todos".

Además, la consejera consideró que dicho acto reivindicativo "no se corresponde con el sentir de responsabilidad y madurez de la mayoría de la juventud andaluza"

La convocatoria, que se está difundiendo por Internet, insta a celebrar 'macrobotellones' mañana frente a todos los ayuntamientos andaluces como acto de protesta contra la ley aprobada por el Ejecutivo andaluz, que estará vigente en las próximas semanas.

El mensaje anónimo, al que ha tenido acceso Europa Press, achaca a los políticos la privación de que se quite a los jóvenes "el derecho a beber en la calle, comprando nuestras botellas y pagando un precio razonable por nuestras copas".

"El botellón/botellona es un acto propio de nuestra generación que forma ya parte de nuestra cultura más típica", defiende el e-mail, que subraya que "no podemos permitir que aparezca esta ley sin quejarnos; tenemos que hacerles saber a estos políticos que nosotros también somos ciudadanos y queremos hacer botellón cuando nos apetezca y no vamos a permitir que nos lo quiten y ya está".

Así, la convocatoria insta a realizar un 'macrobotellón' en todos los ayuntamientos de todos los pueblos andaluces el sábado 28 de octubre. "Todos los jóvenes de Andalucía bebiendo en la puerta de sus ayuntamientos como protesta para decir ¡No a la ley antibotellón¡, ¡Viva el botellón¡, ¡Viva la calle libre¡", concluye.

Este correo masivo se une en los últimos días al que convocan jóvenes de Huelva a través de correos electrónicos, un 'macrobotellón' para el próximo día 3 de noviembre en la avenida Pablo Rada de la capital onubense a partir de las 24.00 horas.

El mensaje justifica la convocatoria en la necesidad de "celebrar la libertad que debemos tener para beber en la calle" y pone de manifiesto una definición de "botellonología" como "la ciencia que se basa en las relaciones sociales durante los fines de semana en la calle, no precisamente bebiendo".

En la misma misiva, los jóvenes piden "más vigilancia, que es el problema de los fines de semana, y no el botellón, que no hace daño" y añade que, "si no hay vigilancia, las peleas sí que hacen daño", tras lo que hace un llamamiento a "luchar por los derechos y pasar el correo para lograr la máxima concentración de gente".

Esta convocatoria se llevará a cabo ocho días antes de que entre en vigor la Ley del 'botellón' aprobada por el Parlamento andaluz el pasado 11 de octubre y que prohíbe el consumo de bebidas en zonas distintas a las previamente establecidas por cada ayuntamiento, no permite el aprovisionamiento de bebidas mediante encargos telefónicos, por mensajería o cualquier otro medio, e incide en otros preceptos ya recogidos en las ordenanzas municipales como son la prohibición de abandonar envases en la vía pública o la de realizar las necesidades fisiológicas en la calle.

LA LEY

La nueva normativa prohíbe la concentración de personas que consuman bebidas en la vía pública, salvo en aquellos lugares que determinen los ayuntamientos, que contarán ahora con un "instrumento jurídico" para regular el ocio en espacios abiertos, aunque Naranjo advirtió de que "si alguien se niega a hablar con todos los sectores, de nada servirá su aplicación".

La Ley excluye las ferias, verbenas, terrazas y veladores debidamente autorizados, así como las concentraciones derivadas de actos de carácter político, religioso, turístico o cultural, y el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación. Además, no permite el aprovisionamiento de bebidas para su consumo en espacios abiertos mediante encargos telefónicos, por mensajería o cualquier otro medio; el abandono de envases y restos de bebidas y la realización de necesidades fisiológicas en la calle, prácticas éstas que podrán ser sancionadas hasta con 600 euros.

En el ámbito empresarial, los comercios no podrán vender ni entregar bebidas alcohólicas después de las 22.00 horas, aun cuando la venta se haya producido con anterioridad y los establecimientos de hostelería y ocio nocturno tampoco podrán servir copas para su consumo fuera del recinto del local y del espacio autorizado correspondiente a terrazas o veladores.

Así, la nueva legislación establece que los ayuntamientos serán los que determinen los espacios abiertos en los que pueden autorizarse concentraciones de ocio, así como las condiciones que han de respetar, y también tendrán competencias para realizar las correspondientes labores de inspección, control y sanción. En este sentido, Naranjo confió en el "buen hacer" de los regidores para controlar los 'botellones' a partir de la aprobación de la Ley, que les aportará un "nuevo instrumento" a los que ya disponen con las ordenanzas municipales.

Las medidas cautelares de intervención sobre el terreno que adopten los agentes de la Policía Local deberán ser ratificadas por los consistorios en el plazo de dos meses, ya que la nueva norma otorga al alcalde la potestad sancionadora dentro del término municipal, con multas que van desde los 600 y a los 60.000 euros.