SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Andaluza de Neurología abogó hoy por la creación de Unidades de Ictus en la comunidad autónoma al considerar que este tipo de dispositivos disminuyen la mortalidad en estos pacientes en un 17 por ciento de casos, además de que consiguen reducir la dependencia funcional de estos enfermos en un 25 por ciento de casos.
En una nota remitida a Europa Press, esta sociedad médica, que advirtió de que cada día mueren 16 andaluces a causa del ictus, dijo apoyarse en la literatura científica existente "que ha demostrado extensamente que el ingreso de estos pacientes en Unidades de Ictus consigue disminuir la mortalidad en un 17 por ciento y la dependencia funcional en un 25 por ciento".
Al hilo de ello, aseguró que "ninguna otra medida individual supera este beneficio", al tiempo que precisó que estas Unidades deben de entenderse "como dispositivos intrahospitalarios multidisciplinarios de cuidados intermedios, coordinados por un neurólogo".
Por este motivo, esta sociedad andaluza, que dijo que colabora con la Administración sanitaria en la elaboración del Plan Andaluz para la Asistencia al Ictus --plan PLACA--, reclamó el desarrollo de una red de unidades de Ictus en Andalucía "que actúen como complemento de las estrategias asistenciales, actualmente, en fase de elaboración por parte de la Administración Sanitaria".
La enfermedad cerebrovascular, cuya expresión aguda se denomina ictus e incluye tanto las trombosis cerebrales como las hemorragias, es la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en la población adulta de Andalucía. Atendiendo a las cifras de incidencia y mortalidad disponibles, los expertos afirman que en la comunidad se producen aproximadamente 16 muertes diarias por esta razón.
En la actualidad, la Sociedad Andaluza de Neurología está participando en la elaboración de un Plan multidisciplinario de asistencia al ataque cerebrovascular en Andalucía (PLACA), el cual recoge la puesta en marcha de comités de Ictus en cada hospital de la red asistencial pública, así como un plan de formación a otros profesionales y una campaña de información a la población general.