SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla) podría reducir su consumo energético hasta en un 44 por ciento con la aplicación de distintas medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones municipales y el alumbrado público.
Esta es una de las conclusiones del estudio que ha elaborado la Sociedad Sevilla Siglo XXI, dependiente de Diputación de la Sevilla, con el asesoramiento técnico de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha ofrecido las herramientas necesarias para su realización y ha formado a los técnicos municipales. Así, con la aplicación de las medidas aconsejadas en el informe, el consistorio guzmareño, que cuenta con una población censada de 2.145 habitantes, podría reducir hasta un 44 por ciento su consumo de energía, indicaron a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza de la Energía.
Entre estas medidas se encuentran el sustituir 323 lámparas de vapor de mercurio de 125 vatios por otras de vapor de sodio de alta presión de 70 vatios, con las que se obtiene la misma luminosidad pero con un "importante" ahorro energético y monetario. Lo mismo ocurre incorporando equipos reductores-estabilizadores de tensión que consiguen un ahorro del 30 por ciento.
Además, con actuaciones similares en el colegio, la guardería y el Consistorio, cambiando lámparas incandescentes por otras de bajo consumo y optimizando la factura eléctrica, el Ayuntamiento logrará un ahorro anual de 182.740 kWh, que se traduce en más de 24.000 euros al año, y evitará la emisión de 221,3 toneladas de CO2, con una inversión que amortizará en algo más de año y medio.
Otras acciones puestas en marcha por el municipio para ahorrar energía han sido la instalación de farolas fotovoltaicas y la promoción de la construcción de viviendas de Protección Oficial bioclimáticas.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
El agotamiento de las energías convencionales --como el petróleo--, el impacto que tienen sobre el medio ambiente y la inseguridad respecto al abastecimiento energético, hacen que sea necesario establecer medidas para ahorrar energía y que ésta provenga de fuentes renovables.
Según señaló a Europa Press el jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de la Agencia de la Energía, Joaquín Villar, "se trata de aumentar la eficiencia energética en cada proceso, utilizando únicamente la energía que sea necesaria con los mejores medios posibles, sin que eso signifique disminuir la productividad y el confort".
Villar, que participó en las I Jornadas de Ahorro energético organizadas por el Ayuntamiento, destacó que en Andalucía se ha incrementado un 19,7 por ciento el consumo de energía primaria entre los años 2000-2004, con un crecimiento medio anual de más del 4 por ciento debido principalmente a la "favorable" evolución de la economía andaluza y a la demanda del sector transporte. "Y todo ello sin haber incorporado mejoras sustantivas en su eficiencia energética", remarcó .
Para poder incorporarlas, el jefe del departamento de Ahorro de la Agencia Andaluza de la Energía recordó que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Orden de incentivos de 18 de julio de 2005, ofrece una serie de ayudas que, con carácter general suponen hasta el 40 por ciento de la inversión elegible, que se incrementa un 10 por ciento para pymes y administraciones públicas.