La nueva Ley de Patrimonio Histórico afectará a 'rascacielos' que "contaminen visualmente" monumentos protegidos

Cultura afirma que con la normativa, que se aprobará antes de 2007, torres como la de Puerto Triana en Sevilla podrían resultar inviables

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:15

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Patrimonio Histórico, que la Consejería de Cultura espera que esté aprobada antes de que acabe 2006, podría afectar a la aprobación de proyectos arquitectónicos de edificios de elevada altura, si estos se encuentran cerca de algún monumento histórico, al crear la nueva normativa "una figura que no está recogida en la actual ley: la contaminación visual de monumentos históricos".

En una entrevista con Europa Press, el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, explicó que con la futura ley "no sabemos qué diría, por ejemplo, la Comisión de Patrimonio Histórico de Sevilla sobre proyectos como la torre de Puerto Triana", ya que la normativa podría considerar que ese edificio contamina visualmente al Monasterio de Santa María de las Cuevas o a otro monumento cercano.

No obstante, el viceconsejero aclaró que la norma "está aún en el Parlamento, por lo que no sabemos si va a quedar así o si esa figura va a desparecer". En cualquier caso, recordó que "la nueva Ley de Patrimonio aún no está en vigor y la Comisión de Sevilla ya aprobó el proyecto" de la altura del edificio de Puerto Triana, que alcanzará los 150 metros.

Según expuso, esta torre estará situada "fuera de la zona de protección de Bien de Interés Cultural (BIC) del Monasterio de la Cartuja, por lo que ahí la legislación actual que hay que aplicar no es la de Patrimonio, sino la urbanística".

"Está claro que con la actual normativa, la Comisión de Patrimonio de Sevilla no tiene más remedio que, le guste o no la torre, aprobarla porque efectivamente no está afectada por ninguna zona de protección", argumentó el viceconsejero.

SEGUNDA OPINIÓN

Preguntado sobre qué pasaría si el proyecto de la torre tuviera que pasar por la Comisión de Patrimonio de nuevo, una vez aprobada la nueva ley, el viceconsejero dijo que "la comisión aplicará en todo momento la legalidad vigente, y si está en vigor la nueva ley, la aplicará y en virtud de eso se pronunciará".

El texto legal irá a Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía entre septiembre y octubre y luego llegará al Parlamento, de modo que antes de que acabe el presente año estará aprobada, según estimó el número dos de Cultura.

Contenido patrocinado