El nuevo plan andaluz contra el SIDA recoge la cirugía plástica para paciente con lipodistrofia y el lavado de semen

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:51

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (2010-2015) recoge entre sus prestaciones públicas la posibilidad que tienen los pacientes que presentan problemas de lipodistrofia, como consecuencia de los tratamientos antirretrovirales que toman, de someterse a la cirugía plástica. Dicho plan también permite solicitar técnicas de reproducción asistida que, como el lavado de semen, evitan la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas de padres a hijos para aquellas parejas que deciden tener descendencia.

Según explicó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz, a fin de informar sobre las nuevas medidas puestas en marcha para mejorar la respuesta a la infección por VIH-Sida, la incorporación de la cirugía plástica para aquellos pacientes con lipodistrofia persigue, entre otras mejoras, "el que no se estigmatice a este colectivo por su aspectos físico", provocado por la mismos tratamientos, además de "poder optar mejor a un puesto de trabajo, en el sentido de que al menos no va a tener problemas por su aspecto de cara a la obtención de un posible puesto de empleo".

Montero, quien explicó que estas dos nuevas medidas que incorpora el plan han sido demandadas "por los propios colectivos de afectados", aludió asimismo a la posibilidad que también tienen ya aquellas personas con el VIH de poder seguir con sus tratamientos "acudiendo directamente a sus propios centros de salud", evitando así el que tengan que acudir a los hospitales como hasta ahora "sólo para renovar sus tratamientos" antirretrovirales.

Sobre esta última medida incorporada, destacó también que ha sido solicitada "por pacientes que viven en zonas rurales y que les resultaba muy incómodo tener que acudir a los hospitales sólo para renovar sus tratamientos".

Pese a subrayar que el SIDA es una enfermedad que, tras su estallido mundial en 1982, se ha convertido ya en una patología crónica gracias al avance en la medicación, recordó que la mejor opción es la prevención y que, en este apartado, "el preservativo sigue siendo el método más efectivo, sobre todo, en aquellos colectivos que realizan prácticas de sexo arriesgadas".

Al hilo de ello, advirtió de que "un 25 por ciento de las personas que están infectados lo desconocen", un dato, admitió, "muy importante de cara a la posible propagación de la enfermedad".

"El problema más relevante sigue siendo el retraso en el tratamiento del SIDA", reconoció Montero, quien subrayó que en Andalucía hay "entre 2.200 y 3.300 personas que están infectadas pero sin diagnosticar, representando un grupo potencial a la hora de provocar nuevas infecciones".

Por ello, justificó la puesta en marcha de otras medidas, como los análisis previos que ya se hacen a las embarazadas "para que no se produzcan transmisiones verticales --de padres a hijos-- de la enfermedad", enfatizó.

De hecho, en este apartado detalló que el cribado que se realiza en atención primaria a las embarazadas ha permitido "que la transmisión vertical del virus en los últimos tres años sea prácticamente inexistente" (sólo se ha dado un caso de un total de 309.000 partos).

TEST RÁPIDOS

De igual forma, resaltó los ya más de 1.300 test rápidos para el diagnóstico precoz del VIH/Sida que ya se han realizado entre colectivos y población vulnerable cuyo riesgo de infección es mayor, una medida con la que ya se ha detectado "que 50 personas estaban infectadas sin saberlo".

Con esta prueba se pretende acercar los servicios del sistema sanitario público a personas que por su situación y entorno encuentran más barreras y tienen más dificultades para acceder a los recursos sanitarios existentes.

Sea como fuere, insistió en la necesidad de reforzar la cultura de la prevención, al tiempo que enumeró otras medidas que ya incorporó su departamento como un registro andaluz de casos de SIDA, actuaciones dirigidas a grupos vulnerables, "como los jóvenes por sus prácticas sexuales de riesgo", o la puesta en marcha de un proceso asistencial sobre VIH-SIDA.