GRANADA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ocho juzgados de Málaga, Sevilla, Almería y Cádiz se incorporaron durante 2005 a la lista de sedes conflictivas, órganos con deficiente funcionamiento, de la que fueron baja otros ocho, según los datos de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a los que tuvo acceso Europa Press.
Las nuevas incorporaciones son las del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jerez de la Frontera (Cádiz), los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, número 2 y número 3 de Estepona (Málaga), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carmona (Sevilla) y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Por contra, las bajas fueron en un juzgado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), otro en Ayamonte (Huelva), uno más en Almuñécar (Granada), dos en Marbella y uno en Vélez Málaga (Málaga), otro en Dos Hermanas y el último en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
La calificación de órganos judiciales como sedes conflictivas se debe al elevado número de asuntos pendientes que motiva el inicio de la situación conflictiva, no obstante en dicho calificativo concurren además otras causas que denotan una situación especial preocupante y por tanto "necesitada de unas medidas especiales" como puede ser la defectuosa tramitación de los procedimientos, incumplimiento de los plazos procesales, numerosos escritos sin proveer, etc.
Los motivos que originan este "anormal" funcionamiento del órgano judicial se pueden encontrar principalmente en la movilidad de la plantilla y en la falta de un juez titular que se haga cargo del órgano de manera continuada. Otras causas que influyen, en menor medida, son la conflictividad en la zona o la deficiencia de infraestructuras.