OPA.- Rajoy dice que la intervención del Gobierno en la operación es "letal" para el prestigio de la economía española

Pide el pronunciamiento de Solbes, que "sabe que todo este espectáculo perjudica y mucho a los intereses españoles"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 16:07

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que la "intervención" del Gobierno en las ofertas públicas de adquisición (OPAS) presentadas sobre Endesa es "letal" para el prestigio de la economía española, al tiempo que recordó la proyección exterior de "nuestras empresas" para advertir al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no se puede rechazar la oferta alemana.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en un acto de recogida de firmas para pedir un referéndum sobre el Estatuto catalán, Rajoy se mostró "profundamente preocupado" por este asunto y consideró "de una enorme gravedad" que Rodríguez Zapatero diga "que una empresa alemana no puede comprar" una compañía española, puesto que, desde su punto de vista, esto "genera incertidumbre y pérdida de confianza" en la economía española.

"Está en juego el prestigio de España, lo que puedan pensar de nosotros en el extranjero y lo que puedan hacer nuestras empresas en el exterior y eso afecta al bienestar y riqueza de los españoles", advirtió el líder de la oposición, que defendió que una OPA hostil "no se debe hacer nunca en un sector regulado como el eléctrico".

Así, criticó que el Gobierno haya "apoyado a una empresa --en referencia a Gas Natural-- y la consecuencia es que ha venido una alemana y ha ofrecido 6,5 euros más que la empresa apoyada por el Gobierno".

Rajoy recalcó que la Administración "no tiene por qué intervenir en estas cosas" y sostuvo que debe centrarse en la defensa de los derechos de los consumidores. "Lo que nos importa es que haya competencia y que bajen los precios de la electricidad y la bombona de butano, como bajó durante muchos años en España y ahora comenzó a subir", añadió.

También recordó que son los accionistas "los que eligen si van o no a la OPA y, lógicamente, si uno le da 21 y otro 27, lo que querrá el accionista es que aparezca un tercero que le de más, pero este es un problema de los accionistas y en el que el Gobierno nada tiene que intervenir".

Tras apuntar que le "gustaría que todas las empresas del mundo fueran españolas", recordó que existen "muchas" compañías del país que están invirtiendo en el exterior y "eso es bueno para España y los españoles porque genera riqueza y empleo". Así, enumeró que el Grupo Santander "ha comprado el segundo banco inglés hace poco, Telefónica ha comprado la segunda operadora del Reino Unido, Abertis, la compañía participada por La Caixa y ACS ha comprado autopistas en Francia y ahora está Ferrovial pujando por hacerse con el aeropuerto de Londres".

"No se puede estar en esa operación, decir que se quede aquí la SEAT, la Volkswagen, la OPEL, que son empresas alemanas, pedir que vengan turistas alemanes y ahora no puede el presidente del Gobierno decir que no puede una empresa alemana comprar una empresa", apuntó Rajoy, que pidió "prudencia" porque esto "afecta a todas las empresas españolas que están comprando en el extranjero y, por tanto, al bienestar y riqueza de los españoles".

PRONUNCIAMIENTO DE SOLBES

El presidente del PP, que recalcó que el Gobierno "no está para hacer OPAS, ni para meterse en la vida de las empresas", pidió que "intervenga" en este proceso el ministro de Economía, Pedro Solbes, "que es el vicepresidente económico del Gobierno y de esto sabe".

"No tiene que hablar Zapatero, ni Montilla ni otros señores que están en otras cosas, que hable el ministro de Economía, que sabe que todo este espectáculo perjudica y mucho a los intereses españoles", agregó, antes de incidir en que se deben "quitar del medio todos esos señores que están haciendo política y no se están preocupando del interés general de los ciudadanos".

Preguntado sobre la búsqueda de accionistas que frenen la operación alemana, Rajoy defendió que el Ejecutivo central "no debe dedicarse a buscar gente que haga contraopas", puesto que "sólo tiene la función de velar por que se cumpla la ley y por que los intereses de los consumidores queden defendidos".

Volvió a mantener que el Gobierno debe centrarse en intentar que la electricidad y la bombona de butano "salga más barata a la gente" y apuntó que "lo demás son problemas entre empresas; no se debe intervenir en la economía y esto me parece una enorme irresponsabilidad". "Es muy grave y produce un gran descrédito en la economía española y nuestro prestigio en el exterior", concluyó.

Contenido patrocinado