Los Palacios y Utrera (Sevilla) retoman la idea de desdoblar la A-362 para ser la "Puerta Sur" del área metropolitana

El proyecto de conurbación entre ambas localidades cumple un año desde su presentación a la sociedad

Archivo - Villalobos y Valle, en la primera reunión para abordar la conurbación de Utrera y Los Palacios, en el Consistorio palaciego.
Archivo - Villalobos y Valle, en la primera reunión para abordar la conurbación de Utrera y Los Palacios, en el Consistorio palaciego. - AYTO.LOS PALACIOS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 27 marzo 2022 12:19

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los equipos técnicos de Los Palacios y Utrera que diseñan las bases de una conurbación entre ambas localidades sevillanas se reunirán antes de Semana Santa, ante la "falta de respuesta de la Junta de Andalucía", con el firme propósito de impulsar un proyecto que, en unos días, cumple un año desde que se presentó oficialmente a la sociedad.

Se trataría del tercer encuentro de este grupo de trabajo, según informan fuentes municipales a Europa Press, con el que se quiere "retomar" un proyecto, que pretende, en última instancia, crear una gran aglomeración urbana en el sur de la provincia de Sevilla, en el marco de una estrategia conjunta de ambos consistorios, con el desdoble de la A-362 como una de las principales reivindicaciones, y con la finalidad de convertir ese enclave en un importante nodo de comunicaciones.

No en vano, en ese punto confluye con la autovía A-376, con rápido acceso a la SE-40 y al aeropuerto; la SE-30, que conecta con los desvíos a la provincia de Huelva y la Ruta de la Plata; la carretera A-394 que enlaza con la A-92 y que atraviesa longitudinalmente Andalucía hasta Almería; la AP-4 hacia Cádiz o la N-IV, que une Madrid con la comunidad autónoma.

Los Palacios y Utrera, que suman casi 100.000 habitantes y están a solo nueve kilómetros de distancia de la capital, reivindican la importancia del desarrollo urbanístico y del impacto positivo que podría tener que ambas administraciones locales se unieran en torno a esa figura --conurbación-- con nuevas infraestructuras, servicios, centros logísticos o parques industriales.

Tanto el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, como el regidor utrerano, José María Villalobos, insisten en la necesidad de revalorizar la posición estratégica de la comarca "como entrada sur" al área metropolitana de Sevilla y la conexión logística con los grandes puertos gaditanos; de ahí "este frente común para ser un motor económico de la provincia". Además, "tenemos mucho suelo disponible en el que se pueden desarrollar industrias y todo tipo de proyectos empresariales".

Para ello, ambos mandatarios recuerdan la necesidad de desdoblar la A-362 y convertirla en una "vía de alta capacidad" ya que es "insuficiente para el tráfico que se genera" entre las dos poblaciones y que "no cumple con la capacidad suficiente para la creación de una conurbación que complemente al eje Dos Hermanas-Alcalá de Guadaíra".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado