El Parlamento andaluz reclama al Gobierno que rentas y pensiones de emigrantes retornados estén exentas de tributación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley presentada por el PSOE-A, que ha contado con la abstención del PP-A y el apoyo de IULV-CA, por la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que promueva los cambios normativos necesarios para que las rentas y pensiones de emigrantes retornados, muchos de ellos a Andalucía, tengan la consideración de rentas exentas de tributación.

En virtud de la iniciativa, la Cámara reclama a la Junta que plantee al Ejecutivo nacional que, con carácter general, no inicie ningún expediente sancionador sobre las pensiones de los emigrantes residentes no declaradas en el IRPF.

En el supuesto de que el Ejecutivo nacional no atienda esas dos demandas, el Parlamento pide a la Junta que le plantee que amplíe el periodo de pago de los abonos requeridos, ampliando las causas de aplazamientos, ya sean mediante la ampliación del derecho por el importe mínimo de las cuantías, como por la ampliación de los periodos de abono; que proceda a la cancelación de los intereses generados, por la demora en las liquidaciones del IRPF, dada la continua colaboración de las partes afectadas, y que considere que las conductas proactivas de estos colectivos no son merecedoras de sanciones y recargos.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Clara Aguilera ha explicado que desde hace unos meses, a miles de ciudadanos españoles que tienen fijada su residencia actual principalmente en Andalucía, se les está comunicando por la Agencia Tributaria, el inicio de un "expediente de gestión tributaria de comprobación limitada".

La motivación de dichos requerimientos, según ha afirmado la diputada socialista, es la no declaración de pensiones que percibieron del extranjero desde el año 2008, último no prescrito. También se les ha notificado a algunos de ellos las comprobaciones de años posteriores y el inicio de un expediente sancionador por no haber declarado, en su día, la renta percibida. Las multas se están extendiendo incluso a los familiares de emigrantes fallecidos.

Aguilera ha pedido al Gobierno que sea "sensible" ante la situación de miles de ciudadanos andaluces que han retornado a su comunidad y que siempre han realizado sus obligaciones tributarias de acuerdo a la información que les había sido suministrada, sobre todo, después de haber puesto en marcha una "amnistía fiscal", con un tratamiento favorable hacia aquellos ciudadanos que durante años no declararon rentas, patrimonios y otros activos en sus declaraciones de manera expresa.

PP-A: "ES UNA LEY DEL PSOE"

Por su parte, la diputada del PP-A Eva Martín ha subrayado el "oportunismo" de los socialistas por criticar a un gobierno que cumple con su deber de aplicar una ley que el PSOE redactó y aprobó en 2006. "Pero ustedes sólo quieren que se apliquen determinadas leyes en función del partido que gobierna", ha señalado la diputada, quien ha insistido que el gobierno va a cumplir sus obligaciones "con diálogo".

Tras afirmar que el PSOE-A ha emprendido una estrategia planificada "de menos a más" en esta materia para "desgastar" al PP, Martín ha indicado que su formación ya se ha reunido con colectivos de emigrantes retornados y se ha comprometido a estudiar "caso a caso". "Queremos que haya el menos perjuicio para estas personas y ése es el objetivo y el compromiso, por lo que pedimos al PSOE que no siga manipulando y confundiendo", ha añadido.

IULV-CA EXIGE UNA RESPUESTA GLOBAL Y NO CASO A CASO

La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha afirmado que su formación se une a las reivindicaciones de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) y ha exigido una respuesta global y no "caso a caso" para no discriminar a nadie.

Ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación convocada el 18 de diciembre por dicha federación en protesta por los requerimientos de Hacienda y ha pedido al PP-A que no persiga a los emigrantes retornados como si fueran "delincuentes fiscales".

Leer más acerca de: