SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, aprovechará la sesión de control al gobierno del Pleno ordinario de la próxima semana para exigir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que apruebe una moratoria urbanística en aquellas zonas del litoral y del área metropolitana que están declaradas como saturadas, de cara a "actuar de manera firme contra la especulación urbanística".
En declaraciones a Europa Press, Caballero advirtió sobre la necesidad de que el Gobierno andaluz apueste "de verdad por frenar la especulación urbanística, que en Andalucía avanza ya de litoral a litoral y que está haciendo que las áreas metropolitanas se hayan quedado sin suelo".
De esta forma, la federación de izquierdas exigirá a Chaves que ponga en marcha esta moratoria con idea de "impedir la autorización de nuevos PGOU y de impedir que se pueda proceder a la revisión de estos planes con idea de aumentar las zonas urbanizables". "Estas actuaciones quedarán suspendidas hasta que se realice un estudio riguroso de cada situación y de las condiciones que son necesarias de cumplir", apuntó.
Además de la pregunta a Chaves en la sesión de control al gobierno, IULV-CA también defenderá en el próximo Pleno ordinario, convocado para los días 3 y 4 de mayo, una moción en la que detalla las actuaciones necesarias para "frenar la especulación urbanística" en la comunidad autónoma.
ACUERDOS CON LA AGENCIA TRIBUTARIA Y EL PODER JUDICIAL
"Queremos que el próximo Pleno se centre en concretar medidas destinadas a frenar la especulación urbanística", indicó Caballero, que propondrá a Chaves medidas como alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria para realizar inspecciones que sirvan para detectar los fraudes urbanísticos y poner en marcha un convenio de trabajo con el Poder Judicial de cara a vigilar el cumplimiento de las condiciones urbanísticas y las sentencias judiciales.
En su opinión, "no podemos seguir sin actuar" ante la "tremenda especulación urbanística" que se da en Andalucía, ya que puso de manifiesto que "la especulación urbanística se extiende de costa a costa y no basta con actuaciones parciales por parte de la Consejería de Obras Públicas, sino que resulta necesario que el Gobierno andaluz ponga en marcha medidas de choque que frenen de manera inmediata la especulación".