Actualizado 07/04/2016 22:14 CET

El Parlamento pide derogar el nuevo Código Penal Militar

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con los votos a favor de Podemos, Ciudadanos (C's) e IULV-CA, una proposición no de ley defendida por el PSOE-A en la que plantea que se reconozca la labor que desarrolla la Guardia Civil como cuerpo de seguridad del Estado para garantizar la protección de los ciudadanos, el cumplimiento de las leyes y la defensa del ejercicio de los derechos y libertades, siendo éste el único punto que ha sido también apoyado por el PP-A.

   Además, en virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara también ha aprobado, esta vez con el rechazo de los populares, que la Junta inste al Gobierno de la Nación a derogar el nuevo Código Penal Militar.

   De la misma manera, el Parlamento manifiesta su rechazo a la utilización del régimen disciplinario para impedir que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil puedan defender sus derechos y puedan trasladar sus demandas a las instituciones democráticas, así como se insta a la Junta a que demande al Gobierno central derogar el nuevo Código Penal Militar que entró en vigor el pasado 15 de enero de 2016, dos puntos que han sido rechazados por el PP-A.

   De la misma manera, la Cámara andaluza pide instar al Ejecutivo central a que, a través del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil, en el ámbito de sus competencias, se paralice el uso de la potestad disciplinaria contra dirigentes de asociaciones de guardias civiles por ejercer su derecho de asociación profesional y su libertad de expresión, a lo que también se han opuesto los populares y ha sido apoyado por el resto de grupos.

   Otra demanda a la Administración central consiste en mejorar las condiciones laborales, profesionales, económicas y sociales de los miembros de la Guardia Civil para que éstos puedan ejercer su trabajo policial en condiciones dignas y puedan avanzar en la plenitud de derechos de representación colectiva. En este punto, el grupo popular ha sido el único que se ha abstenido, mientras los otros cuatro sí lo han respaldado.

   En defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PSOE-A Ángeles Férriz ha señalado que la situación que se está produciendo en el seno de la Guardia Civil no tiene precedentes, ya que, siendo la institución mejor valorada por la ciudadanía, sus miembros manifiestan continuamente las "precarias condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y de derechos en las que se encuentran".

   Ha explicado que las asociaciones profesionales reclaman unas condiciones laborales dignas, con jornadas que respeten derechos; unas retribuciones que sean justas en función de las especiales y peligrosas funciones que tienen encomendadas; unos medios materiales modernos, o una carrera profesional donde realmente prime el mérito, la capacidad y la igualdad y que "arrumbe la doctrina de que sólo quien hace del silencio o de la renuncia de derechos su quehacer vital, prospere".

   Se trata, según el socialista, de que los guardias civiles tengan los mismos derechos que otros ciudadanos y puedan reivindicar una prevención de riesgos laborales real y eficaz, a la par que ha apuntado que el nuevo Código Penal Militar, que entró en vigor en enero de 2016, ha sido apoyado exclusivamente por la mayoría absoluta del Partido Popular, "sin haber tenido en cuenta las necesidades del colectivo de la Guardia Civil".

PP-A: INICIATIVA "CARGADA DE FALSEDADES"

   La diputada del PP-A Patricia del Pozo, tras resaltar que la Guarida Civil es "orgullo de garantía y seguridad para el país y todos los españoles", ha criticado que el PSOE-A "no tiene límite con tal de buscar confrontación con el Gobierno de la Nación". De esta manera, ha criticado que a los socialistas "les ha dado igual usar una institución tan valorada como es la Guardia Civil para generar controversia y confrontación en torno a ella" así como les ha acusado de usar el Parlamento, que no tiene competencias en materia de Seguridad, "para traer un debate que corresponde a las Cortes Generales".

   Para los populares, esta es una iniciativa "cargada de falsedades" que además, como ha incidido Del Pozo, "no recoge el sentir de todas las asociaciones del colectivo" y que incluso, ha lamentado, "siembra dudas en torno a sus reivindicaciones".

   Por Podemos, Begoña Gutiérrez ha celebrado que la iniciativa de la Asociación de Guardias Civiles haya llegado a la Cámara, al tiempo que ha criticado "la intolerable situación que vive el colectivo por la mala gestión de los unos y de los otros", en referencia al PP y al PSOE. Así, ha advertido de la "poca credibilidad" que, a su juicio, tiene el PSOE en la defensa de los derechos de este colectivo, pues "durante años han tenido mayorías parlamentarias para modificar situaciones como ésta y si no lo han hecho hasta hoy es porque no han querido".

   José Antonio Funes, en defensa del grupo parlamentario de C's, ha dicho comprender las quejas del Cuerpo a cuenta de las circunstancias en las que tienen que desarrollar su trabajo, una labor que ha tildado de "encomiable" y por la que "merecen ser cuidados". "Es necesario que dispongan de los medios técnicos y humanos necesarios para realizar sus funciones en las condiciones más adecuadas" por la importancia de éstas, ha agregado.

   Por parte de IULV-CA, la diputada María del Carmen Pérez, tras saludar la PNL y sumarse al reconocimiento de la labor de la Guardia Civil, ha subrayado que lo que se pretenden con esta iniciativa es tener "un sistema público de seguridad capaz de afrontar los riesgos emergentes desde las máximas cotas posibles de efectividad y eficiencia", si bien ha abogado por reconocer los derechos fundamentales "mediante una estrategia más coordinada" y abrir un nuevo debate de estado sobre este asunto.

Para leer más