Parlamento.- El Estatuto se adaptará al lenguaje de signos y a la locución en off para ciegos y sordos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 19:36

SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria socialista Carmen Collado se reunió hoy con representantes de la ONCE y de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos, a los que ha explicado la proposición no de ley que defenderá en el Parlamento por la que insta al Consejo de Gobierno a adaptar el texto del Estatuto de Autonomía al lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva y con locución en off para personas con discapacidad visual.

En un comunicado, el grupo socialista destacó que el objetivo de esta iniciativa, que se verá en la Comisión de Discapacidad del próximo viernes, "es hacer accesible el Estatuto y todo el proceso de reforma a las personas con discapacidad auditiva y visual para que puedan acceder a él en igualdad de condiciones que los demás andaluces".

Collado explicó que "a las personas sordas, sobre todo si tienen esta discapacidad desde muy temprana edad o de nacimiento, se les hace muy dificultosa la lectura, por lo que hay que facilitar el acceso a su lenguaje natural, que es el lenguaje de signos". Al mismo tiempo, apuntó que "no toda la población ciega conoce el código braille".

Collado manifestó en la reunión que esta propuesta "tiene más sentido tratándose del texto que contempla, en el artículo 10, como objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, la integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad y que, en el artículo 11 dice que se adoptarán las medidas precisas para la enseñanza y el conocimiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía". Por su parte, el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, aplaudió esta iniciativa porque "permite que personas con discapacidad puedan conocer primero e implicarse después" en el debate de un Estatuto que, confía, que permitirá "mejorar la calidad de vida estas personas". Pazos adelantó también que la ONCE va a editar el texto en el código braille. También Alfredo Gómez, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos, valoró esta iniciativa "porque con ella se podrá conocer el Estatuto en profundidad a través de la lengua de signos para ejercer así el derecho fundamental a la información y participar en el proceso de decisión de forma efectiva en Andalucía".

Contenido patrocinado